Lucena

El Consistorio pide 5,1 millones a la UE para desarrollar el recinto ferial

  • El recinto contará con un auditorio cuyo presupuesto rondará los diez millones

El Ayuntamiento de Lucena ha solicitado 5.134.826 euros con cargo a los fondos europeos Feder con el fin de destinarlos al desarrollo del nuevo recinto ferial, que tendrá un coste total de 7.335.465 euros. La concejal de Presidencia, María José Lara (PSOE), ha destacado que para solicitar los fondos el Ayuntamiento se ha acogido al Plan Urban.

Este nuevo espacio incluiría una zona verde, con una inversión global de 815.000 euros; la primera fase de construcción del nuevo auditorio municipal, que supondrá 2.418.000 euros; la creación del llamado Centro Integrado de la Ciudadanía, presupuestado en 1.555.000 euros; la peatonalización del centro histórico, con un presupuesto de 1.390.000 euros; la instalación de paneles informativos, que supondrá 194.000 euros; el programa de mobiliario urbano, estimado en 50.000 euros; el programa de excelencia comercial, con una inversión de 80.000 euros; y medidas de acompañamiento, con un presupuesto de 832.000. En este sentido, el proyecto estrella que se situará en este espacio será el auditorio, para el que María José Lara considera que se necesitarán "en torno a los diez millones de euros". La edil ha señalado que "si conseguimos la subvención solicitada a los fondos europeos", gestionados por la Diputación, "podremos comenzar al menos con la primera fase", ya que "el proyecto básico está listo y el de ejecución se encuentra a la espera de que la jefa de Infraestructuras termine el pliego para mandarlo a contratación". Lara ha afirmado que "será a finales de año cuando la Dirección General de Cooperación Local de Administraciones Públicas apruebe o no estas solicitudes".

Por otra parte, la concejal de Presidencia ha enumerado las restante subvenciones que han demandado desde que comenzase 2008. En referencia también a los fondos Feder, el Consistorio ha solicitado 256.384 euros para la construcción de un Spa del Vino, que se situará contiguo al futuro Centro Enogastronómico Olivino en la aldea lucentina de las Navas del Selpillar. Esta infraestructura tendrá un coste total de 366.263, por lo que la Diputación y las arcas municipales costearían los restantes 109.878 euros. Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado a Justicia 6.000 euros para la próxima edición de las Jornadas sobre la Memoria Histórica y esperan que la Dirección General de Patrimonio Bibliográfico financie con otros 6.000 euros la digitalización de 42.914 imágenes de manuscritos con actas capitulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios