cabra

El Consistorio dedicará un monumento a las víctimas de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Cabra ha organizado durante el pasado fin de semana una serie de actos en conmemoración del 80 aniversario del ataque aéreo que las fuerzas aéreas republicanas perpetraron sobre la localidad de la Subbética el día 7 de noviembre de 1938, causando 109 muertos y más de 300 heridos. Tras una conferencia ofrecida por el profesor Antonio Arrabal en el instituto Aguilar y Eslava, se procedió al descubrimiento de un azulejo en la fachada lateral del Ayuntamiento de Cabra en memoria de esta efeméride.

"Es necesario conocer y no olvidar nuestra historia, también sus pasajes más oscuros y tristes de la misma", afirmó el alcalde egabrense, Fernando Priego (PP), durante el acto. Señaló igualmente que con este tipo de iniciativas se pretende preservar la memoria "tanto de los muertos y heridos de este bombardeo como la de aquellos que fueron represaliados por su forma de pensar". Y reclamó para todos "dignidad y justicia".

La localidad recuerda el bombardeo que hace 80 años causó 109 muertes

En este sentido, el regidor egabrense subrayó el "espíritu de concordia y reconciliación" con que se promovió este homenaje, y anunció que la comisión de Memoria Histórica del Consistorio también ha acordado la construcción de un monumento "al recuerdo de todas las víctimas" egabrenses de la Guerra Civil española.

Igualmente, hasta el próximo día 28 del mes de diciembre, la sala Alonso Santiago del Teatro El Jardinito acogerá la exposición 80 años del bombardeo de Cabra, en la que se mostrará una reproducción de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional de España. La muestra se podrá contemplar en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. El bombardeo de Cabra es uno de los capítulos más cruentos de la Guerra Civil es toda la comarca de la Subbética cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios