Alto Guadalquivir

La Junta destina más de 200.000 euros al año al Centro de Atención infantil Temprana de Iemakaie de Montoro

  • Esta ayuda permite a la asociación realizar 7.200 sesiones anuales en lugar de las 5.952 que se realizaban anteriormente

Visita de Botella al al Centro de Atención infantil Temprana de Iemakaie de Montoro.

Visita de Botella al al Centro de Atención infantil Temprana de Iemakaie de Montoro. / El Día

La Junta de Andalucía destina 201.600 euros al año al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Iemakaie en Montoro para la prestación de sus servicios, según ha informado la delegada de Salud y Familias del Gobierno andaluz, María Jesús Botella, quien ha visitado el centro.

Tal y como ha detallado la administración autonómica, la delegada ha explicado que "esta ayuda permite realizar 7.200 sesiones anuales en lugar de las 5.952 que se realizaban anteriormente", lo que supone "un incremento del 21 por ciento para atender a 75 menores con una media de ocho sesiones al mes, para las que se ha incrementado su precio desde los 22 a los 28 euros".

El Centro de Atención Infantil Temprana de Iemakaie de Montoro atiende a menores que presentan trastornos de desarrollo. Destacan los casos de retraso evolutivo, con 44, trastorno emocional y del comportamiento con 12, así como trastorno motor y trastorno del espectro autista con diez casos cada uno.

El centro cuenta con seis profesionales de atención directa además de la directora. Dichos profesionales se dividen en dos psicólogos sanitarios, dos logopedas, una maestra de audición y lenguaje y una fisioterapeuta.

La delegada de Salud y Familias ha destacado que "la nueva dotación económica destinada al CAIT que gestiona Iemakaie en Montoro es un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la atención a las personas que más lo necesitan". Por ello, en julio de este año la asociación se acogió al nuevo concierto social que ha posibilitado una mayor financiación para una mayor atención de calidad a estos menores.

Botella ha remarcado la "apuesta del Gobierno andaluz con los más vulnerables y en riesgo de exclusión" y ha defendido la necesidad de apoyar a asociaciones como Iemakaie, "con una larga trayectoria a sus espaldas de trabajo en favor de la prevención de la salud, la integración social y laboral, la mejora de la calidad de vida y la normalización de las personas".

Mientras la alcaldesa de Montoro, Ana Romero, ha destacado que la Atención Infantil Temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de las personas menores de seis años con trastornos en su desarrollo, o en situación de riesgo de padecerlos, tratando de minimizar y, en su caso eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad, o la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la integración familiar, social y la calidad de vida del niño o niña, y su familia.

Además, ha incidido en que a través de la atención temprana se desarrollan un conjunto de "intervenciones, planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar, dirigidas a la población infantil menor de seis años, a la familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan la población infantil con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos".
"Es de vital importancia ofrecer una atención lo más temprana posible a los menores de seis años que presenten algún trastorno de desarrollo. El futuro de estos menores, su autonomía, su capacidad de relacionarse, y la posibilidad de disfrutar de una vida plena, se juega en esos años críticos del crecimiento", ha apuntado. 
Romero ha detallado que, por ello el Ayuntamiento de Montoro, "consciente de la importancia de ofrecer este servicio lo vino realizando firmando convenios con la Junta de Andalucía durante muchos años, hasta el cambio de la normativa, en virtud de la cual el servicio mediante consorcio, la Junta lo adjudica directamente a la entidad prestadora del servicio, pero el compromiso del Ayuntamiento sigue estando ahí, y se hizo más firme y patente con la cesión del inmueble a Iemakaie el pasado junio 2020 por 10 años, prorrogables por periodos de cinco, hasta un máximo de 30 años, ofreciendo un servicio comarcal del que actualmente se benefician 75 niños y niñas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios