Subbética

Un error en el plano de Carcabuey retrasa la evaluación del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial

Paisaje de olivar en Carcabuey desde la ermita del Calvario.

Paisaje de olivar en Carcabuey desde la ermita del Calvario. / El Día

El expediente para que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados por la Unesco Patrimonio Mundial ha sufrido un nuevo retraso y su candidatura no se examinará hasta el año 2025. Según ha explicado este jueves el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el expediente deberá mejorar dos de los 14 planos que lo conforman y que hacen alusión a las zonas de Carcabuey, en Córdoba, y las Campiñas de Jaén.

La comisión institucional de esta candidatura se ha reunido este jueves en Jaén con representantes de algunas de las entidades que conforman esta comisión: las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.

La reunión se ha convocado para informar sobre la situación en que se encontraba este expediente después de que, como ha expuesto Reyes, el Ministerio de Cultura haya trasladado el pronunciamiento sobre este expediente que ha realizado la comisión técnica del Comité de Patrimonio Mundial.

Según ha expuesto Reyes, en marzo se recibió la comunicación de que en dos de los 14 planos o mapas que contempla el expediente, dentro de la multitud de documentos por los que está integrado, “no estaba lo suficientemente clara la delimitación de las zonas de Carcabuey y de la Campiñas de Jaén”.

Esta cuestión, y el hecho de que la normativa de la Unesco establece que no se puede aportar ningún documento nuevo al expediente a partir del 1 de febrero del año en curso, motiva que esos nuevos planos ya no podrán presentarse hasta el próximo mes de septiembre.

De este modo, ya no se podrá llevar el expediente a la asamblea general de la Unesco en 2024 tal y como estaba previsto. “Tendrá que llevarse a la nueva asamblea de 2025, una vez que durante el próximo año se proceda por parte de la Unesco a comprobar el expediente que mandemos en septiembre de este año a la oficina técnica para su análisis y revisión”, ha dicho Reyes.

No obstante, Reyes ha querido poner en valor “la buena valoración” que la comisión técnica del Comité de Patrimonio Mundial han hecho del expediente, “lo completo que estaba desde el punto de vista técnico y las felicitaciones que hemos recibido”.

El presidente de la Diputación de Jaén ha concluido mostrando su confianza en que “que de aquí a 2025 habremos dado los argumentos suficientes para que este gran expediente para Andalucía sea una realidad por la ilusión que hemos puesto las distintas administraciones, la universidad y otras entidades que han participado en este proceso”.

Más de 10.000 hectáreas de 12 municipios

El entorno de Zuheros, con el antiguo Tren del Aceite, y los olivares del Piedemonte, en la Subbética, y el ámbito de Montoro y el molino de San Fernando, también en término municipal montoreño, son los sitios de la provincia de Córdoba destacados en el expediente de la candidatura. Córdoba, en concreto, aspira a proteger 10.993 hectáreas de paisaje, ampliado a 101.100 si se tiene en cuenta la zona de amortiguamiento. Los municipios incluidos son Luque, Zuheros, Cabra, Doña Mencía, Lucena, Carcabuey, Priego de Córdoba, Almedinilla, Montoro, Adamuz, Pozoblanco y El Carpio.

Los acebuchales de Cádiz; los olivares vetustos y milenarios de Álora y Periana en Málaga; el olivar nazarí del Valle de Lecrín en Granada; el patrimonio arqueológico y productivo que se representa en ciudades medias cordobesas como Lucena, Priego de Córdoba y Cabra; el olivar de montaña y en terrazas y la piedra seca de Sierra Mágina; el de las haciendas sevillanas, vinculado a la aceituna de mesa; el más reciente y de regadío en la Hacienda La Laguna de Baeza, o el protagonismo del Guadalquivir, desde el olivar de Montoro y El Carpio, hasta la Sierra Morena en Adamuz o Pozoblanco, son algunos de los paisajes que se quieren proteger en el conjunto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios