Economía

La Cámara de Cuentas aprueba las directrices para fiscalizar la gestión recaudatoria de la Diputación de Córdoba

  • La iniciativa se ha diseñado para efectuar una auditoría de cumplimiento de legalidad por parte del ICHL

Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. / Juan Ayala

El Pleno de la Cámara de Cuentas ha aprobado recientemente el documento de directrices técnicas de la Fiscalización de la gestión recaudatoria de la Diputación Provincial de Córdoba 2020, lo cual "responde a una línea de actuaciones fiscalizadoras centradas en la gestión de la actividad recaudatoria" llevada a cabo por las distintas diputaciones de Andalucía.

La fiscalización, según ha informado la Cámara de Cuentas, "se ha diseñado para efectuar una auditoría de cumplimiento de legalidad sobre la gestión recaudatoria llevada a cabo por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL)" de la Diputación cordobesa, y el objetivo general del informe es "emitir una opinión sobre si la gestión recaudatoria llevada a cabo por la entidad cumple, en todos sus aspectos significativos, con la normativa que le es de aplicación".

El ámbito subjetivo de la fiscalización lo constituye el citado ICHL, y el ejercicio fiscalizado es el de 2020. No obstante, "si resultan necesarios para una mejor consecución de los objetivos de esta actuación, se aplicarán los procedimientos de auditoría y comprobaciones sobre ejercicios anteriores o posteriores".

El ámbito objetivo se circunscribe a los procesos relacionados con la recaudación de los ingresos, esto es, las funciones administrativas conducentes al cobro de las deudas tributarias. Por tanto, "no forman parte del alcance de los trabajos los procesos que tengan que ver con la gestión tributaria, ni los relacionados con la inspección".

El trabajo se estructura en varias áreas, empezando por las fórmulas de colaboración entre el ICHL y los municipios de la provincia de Córdoba, con la Junta de Andalucía y con otros entes para el suministro de información.

También se refiere a la estructura organizativa y de los recursos humanos del ICHL, al igual que a la gestión recaudatoria a través del aplicativo informático diseñado por el ICHL para el cumplimiento de las actuaciones previstas en la normativa específica de recaudación de los ingresos tributarios, en lo que respecta a los cobros en periodo voluntario, ejecutivo, bajas y cargos pendientes de cobro.

También se procede a la revisión del cumplimiento de la normativa sobre el esquema nacional de seguridad y esquema nacional de interoperabilidad, con el fin de garantizar la integridad, disponibilidad, autenticidad, trazabilidad y confidencialidad de la multiplicidad de datos e hitos administrativos que conlleva la gestión recaudatoria.

El equipo de auditoría que se destinará para el desarrollo de este trabajo está compuesto, además de por el consejero responsable, por un auditor, dos técnicos de auditoría, un técnico de informática y un administrativo.

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