los pedroches

La CHG permitirá el uso de los 47 pozos del Norte de la provincia para la ganadería

  • La Delegación de Agricultura llega a un acuerdo con la Confederación del Guadiana que permitirá satisfacer la demanda creciente

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, mantuvo ayer una reunión en Ciudad Real con el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, en la que acordaron la puesta en marcha de los 47 pozos de sequía existentes en el Norte de la provincia de Córdoba para uso de la ganadería. En este sentido, el comisario de aguas se mostró dispuesto a agilizar los trámites para que posteriormente la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía pueda poner a disposición de los ganaderos los puntos de abastecimiento de agua necesarios, según informó la Delegación del Gobierno.

El delegado señaló que su departamento, la Fundación Savia y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches trabajan desde hace meses en la constitución de la comunidad de usuarios de la comarca de Los Pedroches, con el objetivo de recuperar para uso ganadero los pozos que se hicieron a finales del pasado siglo. Zurera se refirió a la situación que atraviesa esta comarca, "que vive por y para la ganadería, de forma que miles de familias y gran parte de la industria agroalimentaria de la provincia dependen del agua para el ganado".

El delegado recordó, igualmente, que "las explotaciones de la comarca, sobre todo de vacuno de leche, sufren problemas de abastecimiento de agua, que son más acuciantes en épocas de escasez". "La mayoría de ellas tienen que abastecer al ganado a través de cisternas, a falta de otras infraestructuras que garanticen el suministro, lo que encarece notablemente la producción", indicó.

El sector ganadero calcula que necesita tres hectómetros cúbicos de agua al año para satisfacer la demanda hídrica creciente. Algunos propietarios han realizado sondeos y otros contratan cubas o utilizan el agua potable que suministra Emproacsa, pero el déficit como consecuencia del pasado episodio de sequía prolongada llevó a la ganadería a movilizarse. Además, el pasado diciembre, la comunidad de usuarios de agua de Los Pedroches inició el proceso para que el agua del embalse de La Colada abastezca a las explotaciones ganaderas de la comarca, una iniciativa que esta misma semana también ha dado un paso adelante con un compromiso de la Consejería de Medio Ambiente para invertir tres millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios