Provincia

Bicicletas gratis contra los atascos

  • El Ayuntamiento firmará un convenio con la Agencia Andaluza de la Energía para instalar un servicio gratuito para conseguir un transporte más eficiente en la ciudad

España no es Holanda. Está claro. Y las imágenes de gente feliz pedaleando por las calles de los pueblos son irreproducibles en el medio rural andaluz. Más bien al contrario, la gente aprieta el acelerador de sus coches, inquieta, en unos pueblos cada vez más saturados por los atascos, impensables hace muy pocos años. Hoy, la masiva adquisición de vehículos y su abusiva utilización ha dibujado una extraña realidad en unos pueblos que ya no son tan tranquilos como antes y donde ya es difícil hasta encontrar aparcamiento y llegar pronto a los sitios.

Por ello, las localidades de la provincia han comenzado a sumarse a un proyecto de la Agencia Andaluza de la Energía que busca fomentar la movilidad urbana y el transporte eficiente y saludable. ¿Cómo? Mediante un servicio gratuito de bicicletas como el que ya funciona en Córdoba capital.

Hace unos meses fue Priego de Córdoba el que puso en marcha este servicio y ahora le ha llegado el turno al Ayuntamiento de Montilla, una ciudad que ya sabe lo que son los estragos del tráfico en hora punta en su centro urbano. En las próximas semanas, el Consistorio implantará un servicio gratuito de bicicletas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, que serán financiados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para "fomentar entre los vecinos el uso de medios de transporte alternativos y más eficientes", según manifestó ayer la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio (PSOE).

En los próximos días, el Ayuntamiento firmará con la Agencia Andaluza de la Energía el convenio que permitirá la instalación en tres puntos del casco urbano de una flota de 60 bicicletas que, en adelante, estarán a disposición de todos los ciudadanos de forma gratuita. En concreto, se ubicará un mínimo de tres bancadas con capacidad para 20 bicicletas cada una en la Puerta de Montilla, en la plaza de La Rosa y en la nueva plazoleta que se ha construido entre la calle Cantareros y la avenida del Marqués de la Vega de Armijo.

"El control del uso de estas bicicletas se hará a través de unas tarjetas electrónicas que nos permitirán identificar a los usuarios", dijo la alcaldesa, quien ha añadido que "a través de estas tarjetas, también se registrarán los desplazamientos que se realicen y el tiempo de uso del servicio". De esta forma, el Ayuntamiento elaborará en los primeros meses de funcionamiento un estudio estadístico que permitirá analizar la oferta y la demanda que se vaya generando en cada una de las bases repartidas por el municipio, al objeto de ir distribuyendo las bicicletas de una forma eficiente.

Quien sabe. A lo mejor dentro de unos años la Campiña Sur se asemeja a una postal neerlandesa. A lo mejor, algún día desaparecen los atascos. A lo mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios