Campiña Este

Baena aprueba el servicio de limpieza viaria por un importe de 650.000 euros anuales

  • El plazo de ejecución del contrato es de siete años más dos prórrogas de dos y un año, respectivamente

Un trabajador del servicio de limpieza viaria de Baena.

Un trabajador del servicio de limpieza viaria de Baena. / Sara Núñez

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado en sesión extraordinaria, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y en contra de IU, la licitación del servicio de limpieza viaria de este municipio y de la pedanía de Albendín, cuyo contrato llevaba caducado desde octubre de 2019.

El concejal de Limpieza, José Gómez (Ciudadanos), ha explicado que se trata de un nuevo pliego de condiciones técnicas y administrativas para la contratación del servicio de limpieza viaria cuyo plazo de ejecución será de siete años más dos prórrogas (de dos y un año) y con un importe de 6,5 millones de euros, esto es, 650.000 euros anuales.

A esta propuesta se han presentado un total de siete enmiendas, tres de IU, otras tres del PSOE, aunque una de ellas acerca de la duración del contrato no ha salido adelante, y una del equipo de gobierno. Todos los grupos han mostrado su satisfacción por haberse logrado “un buen pliego de condiciones” si bien han coincidido en la necesidad de que “la gestión sea por parte del Ayuntamiento en un futuro”.

De hecho, el portavoz de IU, David Bazuelo, ha mostrado su rechazo a esta propuesta ya que “se trata de un expediente sin consenso alguno” y porque se niegan a “volver a hipotecar durante diez años al Consistorio por la limpieza viaria cuando una gestión directa sería más eficaz y económica”. “Esta propuesta nace equivocada desde un principio porque no hay proyecto de limpieza”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francis Plazas, ha indicado que no es este el modelo de gestión que les gusta, estando a favor de la gestión directa por parte del Ayuntamiento, si bien ha mostrado su apoyo para “mejorar el pliego presentado con aportaciones como el aumento del número de trabajadores de 14 a 16 o la renovación de la maquinaria”. Plazas ha valorado muy positivamente que se haya creado “una comisión de seguimiento” para ir mejorando el contrato.

Además, en esta sesión extraordinaria se ha aprobado una moción del PSOE para la creación de un Centro Especial de Empleo (CEE). El portavoz socialista ha subrayado la importancia de su creación por ser “una oportunidad real de empleo” y por tener como objetivo “la realización de diferentes servicios públicos que se refieran a mantenimiento de aparcamientos, jardines y limpieza viaria y a otros que puedan realizar personas discapacidad y dificultad de inversión socio-laboral”. La propuesta ha contado con el apoyo de PSOE, PP y Cs y la abstención de IU.

Tras la celebración de esta sesión plenaria, ha tenido lugar otra sesión extraordinaria y urgente en la que se ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito para subsanar errores en la solicitud de una subvención a la Diputación de Córdoba para actuar en la puesta en valor y protección del templo de Torreparedones. La inversión es de 62.995 euros, de los cuales la institución provincial aportaría 56.696 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios