Provincia

El Ayuntamiento pide dinero a otras administraciones para Fuente Álamo

  • El Consistorio espera la inclusión de la excavación en la red andaluza de yacimientos arqueológicos para obtener recursos de la Consejería de Cultura

El Ayuntamiento de Puente Genil está intentando que otras administraciones aporten recursos para sufragar el coste de la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo. El concejal de Cultura, Alberto Gómez (IU), ha explicado que el Consistorio espera la inclusión de la Villa Romana en la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos, lo que propiciaría que la Consejería de Cultura pudiese destinar fondos a Fuente Álamo "para la restauración de mosaicos y para su puesta en valor", ya que la excavación en sí deberá seguir por cuenta municipal, pues la Consejería ya ha informado "de manera oficiosa" que no participará en la subvención de estos trabajos.

Otra vía de financiación que también se va a solicitar es la proveniente del 1% Cultural, que concede el Ministerio de Fomento. No obstante, para que esta ayuda se materialice el Ayuntamiento necesita "el aval de la Junta, a través de la Consejería de Cultura", dijo el concejal, quien calcula que, en caso de concederse, el Gobierno aportaría 764.000 euros y el Consistorio 60.000.

El dinero que sí está comprometido es el procedente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles. De este proyecto, el Ayuntamiento y el consorcio aportarán 160.000 euros cada uno para la construcción de un centro de visitantes y un aparcamiento en la zona norte del yacimiento, donde el año pasado el Consistorio adquirió los terrenos por valor de 70.000 euros. Además, la pertenencia del municipio a la Ruta Bético Romana, también supondrá alguna aportación económica.

El concejal de Cultura se refirió a las aportaciones que el Ayuntamiento destinará en 2008 a Fuente Álamo y que están ya reflejadas en el borrador del presupuesto, pendiente aún de su aprobación. Así, las cuentas municipales contemplan 20.000 euros para la adquisición de terrenos en la zona sur, donde han aparecido estructuras de un nuevo edificio del siglo IV, y 100.000 euros para continuar con los trabajos de excavación en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios