Los Pedroches

El Ayuntamiento de Pozoblanco congelará el IBI urbano y la tarifa del agua en 2020

  • El alcalde, el popular Santiago Cabello, anuncia una bajada del 4% en el IBI de rústica y la gratuidad de la licencia por inicio de actividad para los nuevos emprendedores

Ayuntamiento de Pozoblanco. Ayuntamiento de Pozoblanco.

Ayuntamiento de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), ha anunciado que el equipo de gobierno propondrá en el próximo Pleno la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano y la tarifa del agua potable de uso doméstico. Cabello ha avanzado que otras dos propuestas fiscales que se llevarán a la sesión serán la bajada del 4% en el IBI de naturaleza rústica y la bonificación del 100% del precio de la licencia de apertura de establecimientos para una nueva actividad, con el fin de favorecer la inversión de los emprendedores y la creación de empleo.

Estas decisiones, según ha señalado el regidor, “siguen la línea de reducir la presión fiscal y la congelación de tasas e impuestos municipales que hemos desarrollado en los últimos años y que tan buenos resultados ha dado en nuestra localidad, con un incremento constante del número de empresas y una reducción del desempleo”. Cabello también ha resaltado que estos avances se han logrado mientras las arcas municipales mantenían su equilibrio, se reducía el déficit en un 54% y el plazo de pago a proveedores bajaba de forma también constante.

La medida “más significativa” es la congelación del IBI urbano, y en el caso del IBI de rústica la reducción fiscal que propone el equipo de gobierno supone reducir el gravamen un 4%, de 0,76 a un 0,73. A ello se añade la decisión de devolver el 100% de la tasa de licencia por inicio de actividad, una bonificación de la que podrán beneficiarse todos los expedientes de primera instalación o ejercicio de actividad. Respecto al agua potable, el equipo de gobierno propone dejarla igual que está ahora mismo en todos los casos de uso doméstico, con el fin de que no se resienta la economía de las familias pozoalbenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios