Alto Guadiato

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo reclama que no se cierren aulas en el colegio San José de Calasanz

  • Para el próximo curso, siete alumnos, de los que cuatro tienen hermanos el centro, se han quedado fuera

Entrada principal al colegio San José de Calasanz de Peñarroya-Pueblonuevo.

Entrada principal al colegio San José de Calasanz de Peñarroya-Pueblonuevo. / El Día

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), ha remitido un escrito a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, para mostrarle la preocupación del Consistorio por la decisión tomada de unificar los grupos de alumnos de 3 y 4 años, y, por tanto, de eliminar una línea de infantil, en el colegio San José de Calasanz.

A su juicio, esta medida "supone un grave perjuicio para el centro, para toda la comunidad educativa, y, sobre todo, para las familias afectadas por no haberse admitidos a todos los alumnos que habían solicitado plaza en el mismo".

En dicho escrito, el alcalde solicita a la Delegación de Educación que reconsidere la falta de modificación de la oferta educativa del centro, la cual venía siendo demandada por la dirección desde hace meses para evitar situaciones como la que se ha producido, puesto que la unificación de líneas de diferentes edades suponen una merma en la calidad de la enseñanza.

Según ha informado el Ayuntamiento, en el proceso de escolarización para el curso 2021-2022, que actualmente se está llevando a cabo, la oferta inicial de plazas publicada por la Consejería de Educación era "insuficiente ante la demanda que estaba recibiendo el centro educativo, por lo que se venía solicitando la modificación de la oferta educativa en las reuniones de la comisión de escolarización".

Pero una vez terminado el proceso de recepción de solicitudes, la Delegación de Educación ha decidido no admitir a siete alumnos, a pesar de que la mayoría de ellos ya cuentan con hermanos en dicho centro, generando un grave perjuicio a las familias, y, además, ha decidido unificar las unidades de 3 y 4 años, a pesar del aumento en el número de solicitudes respecto al anterior ejercicio.

Expósito ha señalado que "la comunidad educativa del centro se ha visto sorprendida por esta decisión, que atenta contra el derecho de los padres a la libre elección de centro, y nos preocupa la repercusión en la calidad de la educación que se imparte en el mismo, puesto que va a suponer una merma en los recursos con los que se cuenta".

Se trata de una argumentación que también han dado desde la dirección de este centro educativo que este curso cuenta con 150 alumnos y que ha recibido 22 solicitudes de nuevo ingreso para el año que viene. Desde la dirección, además, han señalado a el Día que la decisión de Educación "es un total injusticia" y han advertido de que ya hay madres que "nos han dicho que no van a escolarizar" a sus hijos en los centros subsidiarios.

Las mismas fuentes han subrayado que cuando conocieron la decisión final del departamento que dirige Inmaculada Troncoso de no conceder esas plazas "no dábamos crédito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios