Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento de Montoro aprueba abonar el 40% del coste de las obras de la plaza de España y la calle Corredera

  • La aportación por parte del consistorio será de 483.062 euros para la obra y 40.551 euros para el proyecto de participación ciudadana en el que se realizarían unas jornadas informativas

Imagen de la plaza de España, en Montoro.

Imagen de la plaza de España, en Montoro. / El Día

El Ayuntamiento de Montoro ha aprobado por unanimidad en un pleno telemático sufragar con fondos propios el 40% de las obras en la plaza de España y la calle Corredera. Esto permite que las intervenciones puedan recibir una posible subvención por parte de la Junta de Andalucía, ya que ninguna obra del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de de Fomento está aún adjudicada.

En mayo de 2018 se realizó la convocatoria y en agosto del mismo año se formalizó la adhesión a la misma. Posteriormente, el pasado 20 de julio se solicitó, por parte de Junta, que el Consistorio apruebe asumir el 40% del presupuesto de la obra. El coste estimado es de 1.248.207 euros.

De ellos, el Ayuntamiento de Montoro se ha comprometido a aportar 483.062 euros para la obra y 40.551 euros para el proyecto de participación ciudadana en el que se realizarían jornadas informativas y de opinión. Todo ello se ha aprobado con cargo a los presupuestos del 2021.

La intervención propuesta forma parte de un conjunto de actuaciones, algunas de las cuales ya se encuentran ejecutadas y otras en proceso, para la configuración del centro del conjunto histórico como una isla ambiental. De este modo, la accesibilidad en vehículo motorizado queda garantizada, permitiendo la reserva o predominancia del resto de usos de las plazuelas y viarios del interior, dentro de las cuales la más importante es Plaza de España.

Estas obras terminarían la remodelación del eje plaza del Charco-plaza de España, que además ha contado con la rehabilitación del entramado de calles aledañas como Antonio Enrique Gómez, confluencia de Salazar con Santos Isasa y la calle Camino Nuevo, que vertebran el acceso al casco histórico de la localidad.

La actuación consistirá, al igual que las otras vías, mejora de canalizaciones, impacto visual y mobiliario y la constitución de una plataforma única para circulación de vehículos y peatones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios