Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento de Montoro fija en 380.000 euros el nuevo acceso al parking de la calle Jardín

  • Tras pasar por el Pleno, el Consistorio presentará la actuación a la Diputación para que la incluya en el Plan Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios del periodo 2020-2024

Detalle del lugar en el que se va a actuar.

Detalle del lugar en el que se va a actuar. / T. Coronado

El Ayuntamiento de Montoro va a solicitar a la Diputación de Córdoba la inclusión en el Plan Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal en la provincia de Córdoba para el cuatrieno 2020-2023 de la conexión de los aparcamientos de la calle Jardín con la calle del Agua. El Consistorio ha realizado una memoria valorada en la que ha detallado que el presupuesto de licitación de esta actuación superaría por poco los 380.000 euros. El asunto fue tratado en el último Pleno municipal, celebrado la semana pasada.

Esta nueva actuación facilitará el acceso peatonal al centro del Casco Antiguo montoreño, ya que, en la actualidad, para llegar a esos aparcamientos hay que subir la calle Camino Nuevo andando con una pendiente muy pronunciada. Dicha actuación está encuadrada dentro de la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de Montoro, en el entorno de calle Jardín, y cuenta con la aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad del Alto Guadalquivir con fecha 24 de junio de 2013.

Este documento recogía, entre otras indicaciones, la inclusión de ciertas reflexiones sobre la integración paisajística de acuerdo a recomendaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio. El expediente, asimismo, incluía un informe de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura, que informó favorablemente sobre el documento de aprobación inicial de la modificación puntual, por tener “encaje” en las prescripciones de la ley, siempre que “se resuelva su adecuada integración paisajística y se garantice la no afección arqueológica”. Por razones de eficacia, en su día también se aprobó la encomienda de gestión por parte de la Diputación cordobesa para la obtención de los terrenos de la calle Jardín. La nueva infraestructura iba a ser financiada con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Anteriormente a la actuación que el Ayuntamiento pretende para la creación del acceso peatonal, la modificación también supuso la construcción de los aparcamientos de la calle Jardín, que concluyó en el año 2015, parking que consta de dos plantas. Los trabajos arrancaron en el mes de junio de 2014 y su culminación estaba prevista para diciembre de ese mismo año, si bien la empresa constructora fue autorizada a ampliar el periodo durante un mes tras encontrar problemas constructivos. La obra supuso una inversión total de 627.315 euros.

Todo ello después de que en diciembre de 2013, la Diputación aprobara en junta de gobierno el expediente para la contratación por 870.000 euros de la iniciativa, cuyo nombre oficial era Mejora de Accesibilidad y Movilidad al Centro Comercial Abierto de Montoro y que, en la práctica, suponía construir un aparcamiento de 46 plazas en el Conjunto Histórico Artístico de la localidad. El objetivo, según entonces la Diputación, era “dinamizar el turismo y el comercio de la zona”. El hecho de estar sometido a un plan especial de protección, por tanto, requirió también de una autorización de las consejerías de Urbanismo y Cultura de la Junta. También se tuvo que realizar la expropiación forzosa de cuatro viviendas que se encontraban en las faldas de la ladera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios