El Ayuntamiento de Lucena inicia la contratación de calderas nuevas para cuatros colegios
Subbética
La inversión asciende a 140.000 euros y permitirá instalar equipos más eficientes en los colegios Nuestra Señora del Carmen, Virgen de Araceli, El Prado y San José de Calasanz
El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado la contratación de nuevas calderas para los colegios de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen, Virgen de Araceli, El Prado y San José de Calasanz como parte del programa de inversiones de eficiencia energética que se va a llevar a cabo en edificios municipales. El expediente de licitación, que ya se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, fija el presupuesto base en 140.202 euros (IVA incluido).
Esta actuación, según ha informado el Consistorio lucentino, pretende sustituir las calderas actuales por otras que tengan mayor rendimiento, cambiando así el sistema actual de gasóleo por una alimentación mediante gas natural, así como la instalación de los elementos de contabilización y seguimiento de energía en la instalación de calefacción.
Divididos en cuatro lotes, las empresas licitadoras puede presentar sus ofertas a uno o varios colegios, con un plazo de ejecución, en caso de resultar de adjudicatarias, de dos meses. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 16 de mayo.
La empresa licitadora debe estar seleccionada como entidad colaboradora en la gestión de incentivos acogidos a la bases reguladoras para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, y en consecuencia, estar inscrita en el registro de entidades colaboradoras del programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.
El Ayuntamiento ha explicado que afronta esta inversión gracias a los incentivos del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, dentro de la línea de construcción sostenible, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Feder 2014-2020.
Actuaciones en varias localidades
La mejora de la eficiencia energética de los centros educativos es uno de los proyectos en los que diversos municipios de la provincia trabajan en los últimos meses, dada, por un lado, la antigüedad de las propias instalaciones y, por otro, por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos cursos, que ha provocado que las clases se acortaran, a lo que se suma la falta de medidas para hacer frente al calor en las aulas.
Por ejemplo, en Palma del Río se va a desarrollar el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2020 por el que, a través de la Agencia Andaluza de Energía, la Delegación de Educación va a actuar en siete colegios y en el centro municipal de Educación Infantil; las obras están valoradas en más de 1,6 millones de euros. El objetivo de este programa es provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, y por el que los centros educativos andaluces avancen hacia una climatización sostenible.
Mientras, en Baena este mismo programa ha permitido que el Ayuntamiento llevar a cabo, con una inversión de 277.975 euros, diferentes actuaciones de eficiencia energética en diez edificios y colegios públicos.
A su vez, en los colegios San José y Beato Juan de Ávila de Montilla también se van a sustituir las calderas y la carpintería metálicas. Además, durante el próximo año también se sustituirá la caldera en el colegio de Infantil y Primaria Gran Capitán. La inversión, en este caso, es cercana a los 430.000 euros, de los que el 70% corresponden a una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía, y el 30% restante se realiza con fondos propios del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último