Vega del Guadalquivir

El Ayuntamiento de Hornachuelos actúa de emergencia en la Torre Sureste del recinto amurallado

Detalle de la Torre Sureste del recinto amurallado. Detalle de la Torre Sureste del recinto amurallado.

Detalle de la Torre Sureste del recinto amurallado. / El Día

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha intervenido de emergencia en la Torre Sureste del recinto amurallado de la localidad meloja. La actuación dirigida por la arquitecta Monique Vetancourt ha contado con el apoyo técnico de los arqueólogos María Martagón y Santiago Rodero, la restauradora Marina Ruíz y la empresa Patricia del Grupo PAI-HUM 882 de la Universidad de Córdoba.

La obra se ha ejecutado en dos fases claramente diferenciadas. La primera –de documentación arqueológica– ha consitido en la limpieza y definición de las estructuras principales de la torre; y la determinación de la planta y alzados de los muros con sus diferentes fases, técnicas constructivas y relaciones entre ellas.

Los resultados de la intervención arqueológica han permitido fechar varios periodos históricos, el más antiguo, el de la época tardoislámica. Con toda esa información ha sido posible afrontar la segunda fase. Así, se reconstruyó la torre sobre la planta semicircular primitiva, con piezas semejantes a las originales, gracias a que se conservaban varias piezas de época bajomedieval. Después se consolidó el migajón con la colocación de las mismas piezas caídas, sellándose las grietas existentes, trabándolas con mortero de cal y arena para su sujeción. Finalmente, se usó un hidrofugante para sellar los poros de la piedra y protegerla hasta su restauración definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios