Provincia

El Ayuntamiento se apoya en la DO del aceite para promocionar la localidad

  • El organismo oleícola recibirá 12.000 euros en 2011 a través de este acuerdo · El Consejo Regulador pretende hacer partícipes a todos los municipios implicados en la producción de este caldo

El Ayuntamiento lucentino ha aprobado por unanimidad firmar un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceites de Lucena, para la difusión del nombre de la ciudad, del turismo local, así como la protección de los agricultores en todas las acciones que se realicen bajo esta DO. El convenio, que tiene una duración de cinco años, recoge una aportación municipal de 12.000 euros en 2011, mientras en los años posteriores, la cuantía aumentará 2.000 euros anuales hasta llegar en 2015 a los 20.000 euros. La DO se compromete a justificar en qué se invierte el dinero y el cumplimiento del convenio, además estas acciones serán supervisadas mediante una comisión de seguimiento en la que por parte del Consistorio en la que estarán el concejal de Agricultura, Francisco Gómez y el edil del PP, Juan Ruiz Cuadra.

El portavoz de la formación popular, José María Morillo-Velarde ha indicado que "sería conveniente conocer cuál será la aportación del resto de municipios que integran la DO" y ha solicitado que la sede de la DO se sitúe en Lucena, ya que es la localidad de cabecera. El concejal de Agricultura, Francisco Gómez, ha respondido al popular argumentando que el Ayuntamiento de Lucena es el primero que realiza este convenio "los demás harán aportaciones según su extensión de olivar" y ha aclarado que la DO de Aceites ya se encuentra en Lucena, en un local cedido por el Consistorio y que de hecho, es allí donde se celebran las reuniones del Consejo Regulador.

De esta forma, el Ayuntamiento lucentino da respuesta a la petición realizada el pasado 27 de julio por el presidente de la DO, Rafael Rosa, quien en una reunión celebrada en Montilla solicitó ayuda a los alcaldes de los municipios que componen la Denominación de Origen, con la finalidad de que todos los municipios se impliquen con el proyecto y ayuden económicamente. De hecho, durante el encuentro que mantuvieron el 27 de julio los alcaldes de los municipios implicados con los representantes del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, Rosa indicó que "pretendemos es hacer partícipes a los alcaldes con este proyecto", ya que cuando la DO se promociona en alguna feria "hacemos publicidad de todos los municipios".

El presidente del organismo informó de que en la zona hay 72.000 hectáreas de olivar en las que trabajan más de 5.000 agricultores", que manejan unos 67 millones de kilogramos de aceituna con los que producir 12 millones de litros de aceite. Actualmente el caldo se envasa en vidrio y con formatos de medio litro, tres cuartos y tres litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios