Provincia

Asaja exige la puesta en marcha del Registro de Explotaciones Agrarias

  • La organización recuerda a la Junta que esta medida ayudaría a evitar los robos en el campo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) solicitó ayer a la Junta de Andalucía que siga los pasos llevados a cabo en Extremadura sobre la trazabilidad en seguridad alimentaria de todos los productos agrícolas, lo que obligaría a los propietarios de las parcelas a elaborar una documentación sobre su procedencia. Se trata de una medida con la que se consiguen evitar los robos en el campo. Por ello, ya el pasado noviembre el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, remitió un escrito a la consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, en la que le mostraba su preocupación por la demora en la publicación del decreto por el que debe crearse y regularse el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).

Fernández de Mesa recordó también que la Unión Europea ha llevado a cabo el desarrollo normativo en lo referente a la trazabilidad alimentaria y "nos consta que otras comunidades autónomas lo han puesto en marcha desde hace tiempo", como es el caso ahora de Extremadura. Para Andalucía, "con la recolección de aceituna, era muy importante que se hubiera publicado este decreto de forma inmediata", incidió. Y aclaró que con ella "se hubieran evitado los robos de esta campaña teniendo en cuenta que esta norma desarrolla que para asegurar la trazabilidad en la distribución, el agricultor debe llevar un documento de acompañamiento de transporte (DAT) en el que aparezcan los datos básicos.

Para Asaja Córdoba, "la puesta en marcha de este modelo, además de permitir conocer la trazabilidad de nuestros productos porque en cada momento se conocería de donde proviene la mercancía, evitaría con toda seguridad los robos en el campo de productos agrícolas". De hecho, incidió Fernández de Mesa, "en numerosas ocasiones la Guardia Civil nos ha trasmitido la importancia de que exista un modelo que puedan solicitar a los que transportan de esta forma facilitaría la intercepción de productos robados".

Por ello, desde Asaja Córdoba se esperaba que, cuanto antes, se pudiera publicar esta norma para la campaña de recolección de aceituna, "pero lamentamos, una vez más, el retraso que se está produciendo por parte de la Administración autonómica", anotó. Mientras tanto, la organización agraria aconseja utilizar la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas (Guía Conduce) para evitar los robos en el campo. El objetivo es "evitar y detectar las sustracciones de productos y su posterior comercialización fraudulenta". En este documento se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.

Desde Asaja, además, incidieron en que los olivareros no autoricen la rebusca de la aceituna con el fin de evitar los robos. El problema de los robos en el campo no es nuevo, y una de las últimas oleadas se produjo en la zona Sur de la provincia a mediados de enero. Las infracciones penales en el agro cordobés, en todo caso, disminuyeron el 31,7% desde la puesta en marcha de los grupos ROCA de la Guardia Civil en octubre de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios