Agricultura

Asaja incide en su asamblea anual en los bajos precios del aceite de oliva y los cítricos

Recogida de aceituna. Recogida de aceituna.

Recogida de aceituna. / El Día

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha celebrado su asamblea anual, donde, entre otros asuntos, el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su preocupación por la crisis de precios en el olivar y los cítricos, así como sobre la reforma de la PAC.

En relación con el precio de aceite de oliva, “no es razonable lo que está ocurriendo”, pues a pesar de la gran cosecha en España, a nivel mundial ha disminuido la producción, ya que el resto de países del arco mediterráneo ha tenido muy bajas cosechas. Por ello, Asaja considera que deben ponerse en marcha de forma inmediata los acuerdos del pasado Consejo Andaluz del Olivar, para frenar la caída de precios y “evitar una mayor crisis en el sector, con las pésimas consecuencias que puede tener, no sólo para los olivareros, sino para la economía de todas las zonas productoras”.

En cuanto a los cítricos, la asamblea puso de manifiesto la situación que atraviesa el sector con grandes pérdidas de los citricultores de la Vega del Guadalquivir con unos precios de la naranja que “no cubre los costes de producción debido sobre todo a un mercado saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países”.

Fernández de Mesa subrayó que “los precios en origen de las naranjas se han hundido después de un par de años en los que se habían recuperado ligeramente”.

Sobre la reforma de la PAC, Asaja apuesta por una adaptación del sistema actual más que una reforma en profundidad, pero que garantice que “las explotaciones de la UE sean competitivas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios