Empleo Agrario

Aprobado el calendario de la convocatoria del PFEA en Córdoba para 2023

Asistentes a la comisión.

Asistentes a la comisión. / El Día

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha establecido este lunes el calendario del programa para 2023 y también ha aprobado la distribución de los fondos destinados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE. 

Como novedad, este año las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la Sede Electrónica del SEPE. Una vez fiscalizada la documentación contable se procederá a la publicación de la Convocatoria a finales de abril o inicios de mayo. Como en años anteriores, se fijará un plazo que será hasta el 31 de mayo para la presentación de solicitudes y se ha propuesto el 15 de octubre para completar o perfeccionar expedientes.

Durante la reunión se ha presentado el balance del año 2022, que ha supuesto más de 300.000 jornales y 17.921 personas contratadas gracias a las obras ejecutadas en los municipios cordobeses. Globalmente hubo una inversión de más de 45 millones de euros de los que 28.792.520 euros fueron para la mano de obra, aportados por el SEPE, y el resto en concepto de materiales por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) dejará en Córdoba este año más de 30,3 millones de euros, una asignación que supone un incremento del 5,25% respecto a la del año pasado.

En la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento, presidida por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, han participado la directora provincial del SEPE, Alicia Vílchez y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Raquel López, además de representantes de la Diputación Provincial. Asimismo, han asistido representantes de organizaciones sindicales.

Alfabetización digital

El programa de alfabetización digital para mujeres que han participado en el PFEA, con el objetivo de que las mujeres en el entorno rural adquieran competencias digitales básicas, rompiendo la brecha digital y ayudando a la búsqueda de empleo, ha llegado con fecha de enero de 2023 a 13.667 mujeres, un 49,79% del total estimado.

Este programa, como novedad, va a incorporar tres nuevas acciones formativas además de las ya existentes de Competencias digitales básicas y Competencias digitales para el empleo. Las nuevas acciones formativas son: Herramientas básicas de productividad y colaboración en dispositivos móviles, Búsqueda, gestión de información y realización de trámites en dispositivos móviles y Herramientas digitales, redes sociales y comercio electrónico. Al igual que las que ya se están desarrollando, cada acción tendrá una duración de 26 horas de formación presencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios