Provincia

La Andalucía Bike Race genera un impacto económico de 4,8 millones

  • Un informe de la Universidad de Jaén revela que la competición tiene una repercusión de 545.460 euros en Córdoba

  • La prueba atrae a participantes de más de cuarenta provincias

Juan Ángel Pérez, isabel Ambrosio, Antonio Ruiz, Francisco Javier Fernández y Xavier Bartolí, ayer en la Diputación. Juan Ángel Pérez, isabel Ambrosio, Antonio Ruiz, Francisco Javier Fernández y Xavier Bartolí, ayer en la Diputación.

Juan Ángel Pérez, isabel Ambrosio, Antonio Ruiz, Francisco Javier Fernández y Xavier Bartolí, ayer en la Diputación. / jordi vidal

La octava edición de la competición de bicicleta de montaña Andalucía Bike Race, que se celebró entre los pasados 25 de febrero y 2 de marzo por las provincias de Jaén y Córdoba, tuvo un impacto económico de 4,81 millones de euros, según las cifras de un informe elaborado por la Universidad de Jaén.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer el estudio sobre los efectos de la prueba tanto en la provincia de Córdoba como en el destino andaluz. Así, el informe cifra el impacto en casi cinco millones, contabilizado a partir del gasto directo e indirecto de la organización y de los asistentes -alojamiento, transporte, restauración y ocio-, además de un retorno mediático de 2,6 millones de euros.

El informe, que detalla un impacto directo para la provincia de Córdoba de 545.460 euros, calcula el efecto multiplicador del evento en 47 euros adicionales; de modo que por cada 100 euros de gasto directo en la Andalucía Bike Race se generó una facturación de 147 euros en la economía regional, unos números que se notaron tanto en el sector servicios como en el industrias manufactureras.

La edición 2018 de esta competición atrajo a personas de 40 provincias españolas, un más 17,6%, y de 30 países distintos, un 25% más que en la anterior cita. En concreto, la presencia internacional se cifró en 16 países europeos, nueve americanos, tres asiáticos, uno oceánico y uno africano. El estudio desvela también que un tercio de los asistentes vinieron entre dos y tres veces, y que un 75% viene acompañando a algún participante.

El consejero consideró que la carrera es "un escaparate de la capacidad demostrada de Andalucía en la organización de eventos y de un entorno privilegiado, como es la provincia de Córdoba". También subrayó que esta prueba es una de las que "mejor representa el binomio entre turismo y deporte" e incidió en su capacidad desestacionalizadora y para la generación de empleo y riqueza en el territorio. Una competición que "permite poner en valor el rico patrimonio" tanto histórico como cultural de las dos provincias", manifestó.

El consejero reiteró el respaldo de la Junta a este evento desde sus inicios para que Córdoba tenga protagonismo en el deporte, pero también en el turismo. Por ello, adelantó que su departamento seguirá apostando por posicionar este destino en el segmento de cicloturismo, de modo que la prueba se promocionará a través de una aplicación y un catálogo específico en eventos especializados a nivel nacional e internacional.

El titular de Turismo y Deporte recordó la existencia de 4.000 kilómetros de senderos en Andalucía que "podemos aprovechar sin tener que hacer infraestructuras". Por eso, insistió en continuar trabajando para que "esto siga creciendo" en relación al evento; al mismo tiempo que apostó por la generación de empleo "de calidad, estable" que supere las 74 contrataciones de esta edición.

A la presentación del informe también acudió el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien subrayó la unión de las instituciones y los agentes privados para realizar citas deportivas como la Andalucía Bike Race donde "estamos incidiendo en la difusión de estas provincias de interior". Por otro lado, el diputado de Cultura y Deporte en la institución provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez, describió la prueba como un elemento que da mayor nivel y "nos ha dado un marchamo de calidad que va a ser muy importante para el futuro y desarrollo de nuestra tierra". También agradeció la apuesta de la Consejería de Turismo y Deporte y anotó que "fue una oportunidad poder sumarnos a esta prueba internacional".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, por su parte, calificó la cita como "la más importante de las pruebas ciclistas". La regidora cordobesa habló de la repercusión y cómo "todas y cada una de las localidades por las que transita esta prueba, reciben algo a cambio además de un elemento deportivo de primer orden". "Es una actividad que viene a generar riqueza y desarrollo económico en nuestra provincia", anotó. Del mismo modo, destacó los datos que mueve el evento gracias a "esa acción conjunta a nivel institucional" y concretó que "esta apuesta es satisfactoria y rentable", en referencia a la carrera de bicicletas de montaña.

La última edición de esta cita ciclista tuvo un recorrido total de 387,36 kilómetros con un desnivel positivo de 8.408 metros para los deportistas.

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