Vega del Guadalquivir

Almodóvar del Río solicita su inclusión en la estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía

  • La alcaldesa subraya que se trata de una "apuesta por la mejora de la seguridad ciudadana"

  • Sierra Luque alerta de la crisis del covid-19 acentúa una "mayor exclusión social y desigualdad"

Las autoridades, en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Las autoridades, en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

Las autoridades, en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río. / El Día

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), y el equipo de gobierno del Consistorio carbulense se han reunido este jueves con el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, y con el diputado de Memoria Democrática y Cooperación Internacional, Ramón Hernández, para analizar la situación actual de la localidad y la necesidad de formar parte de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, como ya lo hacen Baena o Peñarroya-Pueblonuevo.

Desde el gobierno municipal se considera que “es una apuesta por la mejora de la seguridad ciudadana, que llevamos años reivindicando, que ahora unido a las consecuencias generadas por la crisis de la covid-19 dan como resultado una mayor exclusión social y desigualdad, lo que hace necesario el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía”, tal y como ha manifestado la primera edil.

Por ello, el equipo de gobierno ha solicitado al Gobierno andaluz, una vez más, que estudie y analice con detalle la propuesta que se le ha presentado para que Almodóvar del Río forme parte de dicha estrategia, con la que se pueda actuar y dar respuesta "de una manera ágil, coordinada e integral" a los problemas que tiene la localidad. 

La Junta de Andalucía promueve esta estrategia para hacer frente a los problemas que surjan en zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social, movilizando recursos extraordinarios tanto financieros, como técnicos y organizativos, mediante la colaboración activa de diversos departamentos autonómicos, con el protagonismo de las administraciones locales y la participación de entidades sin ánimo de lucro y de la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha destacado que la situación de la localidad sería "aún más grave" si no hubiera sido por la rápida respuesta del propio Consistorio desde el inicio de la pandemia y también por la labor de organismos como el IPBS. El organismo dependiente de la Diputación de Córdoba “agilizó las ayudas de emergencia, garantizó las necesidades básicas de alimentación para aquellas personas que lo necesitaban y adaptó todos sus programas y servicios a la realidad que estábamos y estamos viviendo en la actualidad como consecuencia de la covid-19”, ha subrayado Luque.

Este verano, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha resuelto para la provincia de Córdoba una línea de financiación de 1.136.371,86 euros para el trabajo de 13 ONG con personas en situación o riesgo de exclusión social. Los beneficiados son Apannedis, Baena Solidaria, Asociación Centro de Iniciativas para Coope, Adeat, Hogar Mariposas, Asociación Palmeña de ayuda al drogodependiente Guadalquivir, Asociación pro inmigrantes de Córdoba, Cruz Roja, Surge, Mujeres Gitanas Kamira, Fepas-Palma del Río, Don Bosco y AVAS. Para desarrollar los diferentes servicios comunitarios dentro de los objetivos marcados, las entidades prevén la contratación de 60 personas.

Estos proyectos van a servir para la inclusión de personas de zonas desfavorecidas como Las Moreras, Las Palmeras y Distrito Sur de Córdoba. Además, se actuará en la Barriada V Centenario en Palma del Río; barriada Poeta Juan Rejano y Francisco de Quevedo en Puente Genil, en zonas de Peñarroya-Pueblonuevo o en la barriada San Pedro, El Salvador y Ladera Sur en Baena, que son las zonas incluidas en la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía y a las que se quiere sumar Almodóvar del Río.

Esta actuación se realizará a través de la participación en la tutorización o mediación para que los vecinos realicen un uso normalizado de los recursos públicos, así como a través de itinerarios individualizados de inserción social y laboral. De esta forma, el Gobierno andaluz, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pone en marcha 165 proyectos en toda Andalucía de 81 entidades en las zonas de los municipios andaluces más desfavorecidas gracias a una inversión total de 16.547.885,61 euros para toda la comunidad autónoma.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas, actúa en 99 áreas de 65 municipios de la comunidad. Estas zonas han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios o la existencia de problemas de seguridad y convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios