Almedinilla centra su Festum 2023 en la Monarquía romana con la historia de los reyes latinos y sabinos
Subbética
La decimosexta edición de las jornadas, que se desarrollará entre el 17 y el 20 de agosto, ya ha abierto el plazo de inscripción para sus banquetes romanos
Almedinilla, el pueblo de Córdoba con 70 yacimientos arqueológicos
Descubren una decena de tumbas romanas de población esclava y trabajadora en Almedinilla (Córdoba)
Almedinilla sigue profundizando en sus orígenes iberorromanos con sus Jornadas Festum, que celebran su decimosexta edición entre el 17 y el 20 de agosto con el tema de la Monarquía romana como eje. En concreto, se centrarán en los reyes sabinos y latinos.
Esta tradicional cita del verano cordobés ya ha abierto el plazo de inscripción en algunas de sus actividades, como los ya clásicos banquetes romanos. Este año habrá dos, aunque el primero de ellos está fuera de las fechas de las jornadas y se hará el sábado 12 de agosto.
La temática de Festum sigue en esta ocasión un orden cronológico, ya que el pasado año las jornadas estuvieron dedicadas a la Fundación de Roma y ahora lo harán al siguiente periodo, la Monarquía, según ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla, Fran Vicente.
El jueves 17 será la inauguración oficial de esta cita con la historia con una intervención de las autoridades y técnicos, que explicarán la programación. Aún está en el aire si se hará un pasacalles, sobre todo "por si contamos con el material necesario para hacerlo". El último fue el dedicado a Medea, en 2019, en el que intervinieron más de 200 personas y muchos colectivos del pueblo. "Por eso, superar el reto de montar uno similar es casi imposible", asegura Vicente. Por lo tanto, no se hará "si no estamos completamente seguros de que va a salir muy bien".
El viernes 18, a las 20:00, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento habrá un reconocimiento a los escritores de Almedinilla que se encargan de hacer los monólogos que se van a representar a lo largo del Festum para reconocerles "su trabajo e implicación", señala el concejal de Cultura.
Poco después, a las 20:30, habrá un espectáculo de showcooking de platos de origen romano sacados del recetario de Apicius, del siglo I d. C., servidos con un vino de rosa en el que los asistentes podrán hacer degustaciones. "Esta actividad siempre tiene éxito, es un momento de encuentro y de disfrute de la mayoría del pueblo; además, las cocineras también son de Almedinilla", indica Vicente.
A las 22:00, en la Casa de la Cultura, la Asociación Casiopea Teatro, dirigida por Fernando Laos, pondrá en escena Lisístrata. Es una adaptación libre de la comedia de Aristófanes que transmite una "visión caleidoscópica de la sororidad y la importancia de la influencia de la mujer en la sociedad de entonces y en la actual". "Hablamos de una obra de época griega y casi 3.000 años después estamos en el mismo punto, en la casilla de salida", reflexiona el concejal.
El sábado 20 comienza todo el esplendor del Festum, ya que se abre el cardo romano, que este año comenzará a las 11:00 (en anteriores ediciones lo hacía a las 13:00) y acabará a las 16:00. Serán cinco horas en las que los almedinillenses y visitantes podrán disfrutar del mercado de artesanía y los ludi romani, que están especialmente diseñados para los más pequeños. Se trata de diferentes talleres que estarán guiados por una persona especializada en el tema. "Los padres que vengan a visitar el cardo de Almedinilla cuentan allí con un sitio donde los niños estarán haciendo actividades y aprendiendo", apunta Vicente.
En el mercado romano participa la sección civil de la Asociación de Recreación de Mérida, que "suele venir de forma frecuente a Almedinilla", y recreará oficios como la medicina, la topografía, la agricultura o el llamado "oficio más antiguo del mundo", la prostitución. Así, el visitante se puede "encontrar en mitad del mercado de la calle romana con una sorpresa, desde una pelea de gladiadores a una venta de esclavos".
El Festum también contará con el Grupo de Recreación de Úbeda que, entre otras actividades, dirigirá un taller de anillos en el que los participantes podrán llevarse a casa la pieza que hagan. También escenificarán la gladiatura, que "suele tener mucho público", y un pancracio, una especie de lucha libre de la época.
Respecto al mundo íbero, los visitantes podrán disfrutar de las recreaciones de un grupo venido de Linares (Cástulo), que escenificará una boda íbera y hará un taller de exvotos.
Por otro lado, Concha Pont, especialista en el mundo latino, dirigirá el taller Los dioses al fresco, en el que desgranará los dioses más importantes del mundo romano.
De forma simultánea, en distintos puntos del entorno del río Caicena se desarrollarán los monólogos que han escrito varios escritores de Almedinilla. "A pesar de la sequía, nuestro río sigue fluyendo, aunque con poquita agua, porque el manantial nace precisamente en el entorno del Museo Histórico, lo que hace que la zona sea más fresca" para presenciar los monólogos. Estarán protagonizados por dos personajes femeninos y dos masculinos encarnados por actores que son vecinos del municipio.
Los monólogos y la representación teatral son las únicas actividades de pago de toda la programación del Festum, aunque con una cantidad simbólica, dos euros, "a modo de recordatorio de que el arte no es gratuito y cuesta un esfuerzo hacerlo", resalta el concejal.
El sábado por la tarde se celebrará un banquete romano en el coliseo y, además, en la plaza de la Teja se repetirán los monólogos. A las 22:30, el grupo de Cástulo hará una demostración de uso de la falcata, una espada de filo curvado originaria de la Iberia prerromana que "infligía un corte que conducía a una infección y a la muerte". Será en el entorno del río Caicena y explicarán para qué otras labores, además del combate, se usaba este arma.
Vicente ha recalcado que en el banquete romano actúa casi un centenar de actores y el menú está sacado del recetario de Apicius con una serie de adaptaciones al gusto moderno. El espectáculo dura casi cuatro horas, pueden asistir más de 300 comensales y ya quedan pocas entradas.
El domingo 20 el cardo romano estará abierto hasta las 16:00 con los talleres, gladiadores, pugilistas y actividades infantiles. Como clausura, el teatro de la Casa de la Cultura acogerá un espectáculo a cargo del Grupo de Expresión Corporal de Almedinilla acompañados por el Grupo de Arqueología Musical Skolion.
Para este decimosexta edición, las expectativas son altas, ya que es el primer año que se las jornadas se hacen con normalidad después de la pandemia. "Todas las actividades que estamos proponiendo desde el área de cultura y ocio del Ayuntamiento de Almedinilla están teniendo un éxito más que notable y creo que Festum no va a ser menos", concluye el concejal.
También te puede interesar
Lo último
REPENSAR LAS CIUDADES PARA LA RESILIENCIA CLIMÁTICA
La resiliencia climática exige innovación y colaboración
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
El parqué
Retroceso del Íbex
La Rayuela
Lola Quero
Rectores
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA