Campiña Sur

Aguas de Montilla logra restablecer el suministro tras cuatro días de trabajo

  • Hidralia ha contado con 21 operarios de la empresa de distintos puntos de Andalucía y con nueve técnicos especialistas de otras comunidades autónomas para reparar la avería

Lorenzo Cuenda, Asunción Martínez , Rafael Llamas y Ana María Rodríguez.

Lorenzo Cuenda, Asunción Martínez , Rafael Llamas y Ana María Rodríguez. / Laura Martín

Aguas de Montilla ha logrado restablecer el suministro de agua potable a la localidad de la Campiña Sur. Tras cuatro días de arduo trabajo, la empresa participada al 51% por el Ayuntamiento y al 49% por Hidralia ha conseguido reparar la tubería de una de las principales redes de abastecimiento que dejó al municipio sin agua potable, ha anunciado el alcalde montillano, Rafael Llamas, quien ha comparecido para informar de la situación junto a la directora general de Agua de Suez España –empresa matriz de Hidralia–, Asunción Martínez.

“El servicio está totalmente restablecido, si bien hay que ser prudentes porque aún estamos llenando todas las canalizaciones”, ha sentenciado Llamas. “Desde primera hora transmitimos que la situación a la que nos enfrentábamos era muy singular, derivada de una avería de difícil localización, con unas condiciones de trabajo que dificultaban esa pronta reparación, donde ha primado principalmente la seguridad de todos los operarios que han participado en la subsanación”, ha relatado.

El alcalde ha agradecido a toda la ciudadanía “su comprensión y la solidaridad que hemos vivido en Montilla; creo que Montilla ha dado un ejemplo de civismo y de saber afrontar una dificultad”. Llamas ha defendido que el primer objetivo era el de recuperar la normalidad y el servicio lo antes posible. “Ya pasaremos a otra etapa donde valoraremos todas las circunstancias que han originado esta rotura, lo que nos servirá para tomar las decisiones convenientes para que minimice la posibilidad de que algo parecido vuelva a ocurrir; no obstante, es cierto que hemos actuado en uno de los puntos más singulares y con más dificultad que tiene nuestra red de abastecimiento”, ha añadido.

Llamas también ha agradecido a los municipios cercanos “su solidaridad, especialmente a Aguilar de la Frontera, que nos ha facilitado todo el llenado de cisternas” para abastecer a los vecinos mientras se arreglaba la avería, “y a los alcaldes que nos han mandado sus mensajes de solidaridad”. El regidor ha destacado que han empleado todos sus recursos las distintas concejalías del Ayuntamiento de Montilla, entre ellas Servicios Sociales que en colaboración con Aguas de Montilla y el apoyo de Protección Civil y Bomberos han podido atender a todas aquellas personas vulnerables con problemas de movilidad, acercando el agua potable a sus casas. “La incidencia se ha gestionado de una forma muy contundente y teniendo en cuenta la gran complejidad de la situación se han obtenido los resultados esperados”, ha indicado. El alcalde aseveró que esta experiencia servirá para evitar en un futuro que no vuelva a repetirse “esta situación anormal”.

La directora general de Agua de Suez España también ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos. “Ha sido ejemplar su comportamiento, es verdad que tenían suministro mediante cubas, pero no tener agua en casa, en sus grifos, es una situación muy incómoda, en verano, con 40 agrados...”, ha destacado. Martínez también ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, “comprometido día y noche con la empresa y con todos nuestros trabajadores en la resolución de la avería”.

E igualmente ha mostrado “un especial reconocimiento y agradecimiento” a los operarios “que han estado día y noche 24 horas trabajando en unas condiciones complicadas, en una incidencia que ha sido grave por la configuración de la rotura, de la avería. Aparentemente puede parecer que el arreglo de la avería ha durado muchos días, que es verdad, pero es que hemos tenido alguna incidencia adicional y en todo momento, como bien ha dicho el alcalde, lo que se ha priorizado es la seguridad de los operarios que han estado trabajando en la zanja”, ha incidido.

La directora general de Agua de Suez España ha informado de que, además de los ocho operarios de Montilla que han estado trabajando en la zona en turnos de 24 horas, Hidralia ha desplazado hasta la localidad de la Campiña Sur a a un total de nueve técnicos y 13 operarios desde distintos puntos del territorio nacional como San Fernando, Marchena, La Carlota, distintos municipios de la Costa del Sol, Roquetas y especialistas de otras comunidades autónomas donde Suez España presta servicio “con el objetivo de reponer de la forma más rápida posible el suministro”.

“La ayuda y colaboración de las empresas contratistas, entidades como Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y todas las áreas del Ayuntamiento ha sido fundamental en paliar los efectos de esta incidencia a la población”, finalizó Asunción Martínez.

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