Provincia

Adjudicada por 335.000 euros la recuperación de la ruta del tren

  • El proyecto incluye la creación de una nueva zona de uso social de 3.800 metros cuadrados

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha adjudicado por 335.999 euros a la unión temporal de empresas (UTE) Mestolaya-Coldesur Proyectos las obras de recuperación de la ruta del tren y la dehesa en Añora, una intervención que incluye el acondicionamiento del área degradada en el entorno del núcleo urbano. La iniciativa está sufragada con cargo a los fondos europeos Feder, en colaboración con la Diputación de Córdoba.

La iniciativa partió del propio Ayuntamiento noriego, que en su día solicitó a ambas administraciones la restauración de una parcela ubicada cerca del núcleo urbano que se encuentra en muy mal estado de conservación para crear una nueva zona de uso social en un extremo del municipio que está experimentado una notable expansión en los últimos años, según la información que consta en el proyecto.

La disposición de la ruta verde a lo largo del término de Añora y la construcción de un badén inundable sobre el río Guadarramilla, que también servirá para dar continuidad a la ruta verde a lo largo de un tramo -inaccesible hasta la fecha- son algunas de las actuaciones contempladas en el proyecto. A estas tres obras se suma el acondicionamiento de un área degradada para uso social en el entorno del núcleo urbano, según recoge la citada información. El plazo previsto es de 12 meses.

La vereda de Hinojosa del Duque a Pozoblanco y la que va de Villanueva del Duque a Pozoblanco y a la Colada son las área de trabajo afectadas y en las que se desarrollarán las actuaciones. En total, los trabajos de mejora de la ruta se llevarán a cabo a lo largo de 25 kilómetros y, además, se aprovechará parte del trazado de la antigua vía férrea y la red de caminos públicos de Añora.

El proyecto no deja atrás el puente sobre el arroyo Guadarramilla, que a pesar de que se encuentra en un buen estado de conservación su acceso permanece cortado. Así las cosas, la iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana también contempla una serie de obras en esta infraestructura, tales como mejoras en su acceso e, incluso, la instalación de una barandilla a ambos lados.

La limpieza del cauce del citado cauce fluvial también forma parte de los trabajos previstos. La actuación, según la información a la que ha tenido acceso este diario, prevé la retirada de sedimentos dada la abundancia de material de arrastre que presenta el cauce como consecuencia de los numerosos vertidos que recibe de la estación depuradora de aguas residuales de Pozoblanco y también de las explotaciones de ganado vacuno existentes aguas arriba.

El proyecto recoge, además, la habilitación de una zona uso social que ocupa una superficie de 3.850 metros cuadrados. Para ello, se retirarán los escombros y vertidos de la zona, que se transportarán hasta un vertedero autorizado ubicado en Villanueva del Duque. Junto a ello, se plantarán especies vegetales y se dotará a la zona con red de riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios