Derecho

Abucheos al decano y presencia policial al término de la junta del Colegio de Abogados de Lucena

  • La institución lucentina celebraba sesión extraordinaria, finalmente suspendida al considerar el decano que se sobrepasaba el aforo máximo permitido en la actual situación sanitaria

Presencia policial en la calle El Agua, delante de la sede colegial.

Presencia policial en la calle El Agua, delante de la sede colegial.

La suspensión de la junta general celebrada este jueves por el Colegio de Abogados de Lucena motivó escenas insólitas. Un amplio grupo de letrados abucheó y gritó “fuera, fuera” al decano, Diego Juan Chacón, en plena calle y hasta cuatro coches policiales acudieron a los exteriores de la sede colegial.

Este episodio de desbordada tensión se encuadra en áspero e insostenible clima generado desde que, en diciembre de 2020, dimitieran todos los miembros de la anterior junta de gobierno ante la negativa del decano de renunciar al cargo, después de meses de desavenencias y discrepancias.

La renovación de la junta electoral sustentaba la convocatoria de la sesión extraordinaria, suspendida, de manera repentina, por decisión individual del decano, según fuentes de la junta de gobierno, en contra de la opinión de los demás miembros del órgano dirigente, arguyendo el incumplimiento del aforo máximo estipulado por la normativa sanitaria.

Entre una asistencia mayoritariamente contraria a la gestión de Diego Chacón, la interrupción coincidió con el punto del orden del día que abordaba la supresión y destrucción de las tarjetas de crédito que posee y utiliza el decano, la prohibición de girar gastos de representación, salvo previa aprobación de la junta de gobierno, y una auditoría de las cuentas.

La paralización de la asamblea halló un airado rechazo en multitud de los presentes, quienes evidenciaron su disconformidad, e incluso se planteó la continuidad de la junta sin la presencia del decano, actual presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

Aproximadamente una treintena de letrados, aguardaron la salida del decano y, en el exterior, le profirieron abucheos y gritos de "fuera, fuera", exigiéndole, nuevamente, como ocurre, desde los últimos meses, su dimisión.

Alguna persona allegada al decano, ante los hechos acaecidos, requirió presencia policial y tres coches de la Policía Local y uno más del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en la calle El Agua. Los agentes, que trataron de calmar los ánimos y disolver aglomeraciones, permanecieron unos minutos en el lugar de los hechos hasta comprobar la ausencia de nuevos incidentes y la marcha en su vehículo del decano del Colegio de Abogados de Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios