Igualdad, alivio penal y bisoñez

Si Sánchez gobierna otros cuatro años será el presidente con más tiempo en el cargo detrás de Felipe González

Aritmética perversa y alboroto en el Congreso. El partido más votado repite que “ha ganado” las elecciones, cuando en un sistema parlamentario gana quien tiene mayoría y gobierna. En su impotencia para conseguir la confianza de la Cámara, el PP se consuela presumiendo de defender la igualdad de todos los españoles. No siempre. Los populares han dado por buenos el concierto vasco y el convenio navarro, que consagran privilegios fiscales de los dos territorios. Eso es desigualdad. Los únicos partidos que han estado contra esa asimetría han sido UPyD, Ciudadanos, Compromís y Vox.

Urkullu nos acaba de decir que el PNV no se conforma con el concierto y ahora quiere el reconocimiento de nación para Euskadi, Cataluña y Galicia. Alardea de que tienen el concierto desde 1878, pero oculta que fue impuesto a la fuerza por el gobierno nacional para que contribuyeran a la Hacienda común después de la última guerra carlista. Se planteó de manera provisional durante ocho años por el malagueño Cánovas, después de disolver las diputaciones forales y nombrar unas provinciales sustitutas. El actual concierto se basa en la disposición adicional 1ª de la Constitución, que respeta los derechos forales históricos, pero no recoge cantidades. El primer cupo se pactó muy bajo, entre una UCD en precario con un PNV poderoso, tras la aprobación de la Constitución y el Estatuto de Guernica en 1980 y empezó a aplicarse en 1981. (Para situar el ambiente, ETA asesinó entre 1978 y 1981 a 275 personas).

Desde la esquina catalana, Puigdemont pide una amnistía para quienes comandaron el proceso hacia la independencia catalana en 2017. El PP hablará con Junts, pero dice que no está dispuesto a semejante cosa. Ayuso, la candidata de la gran derecha española para una eventual sustitución de Feijóo, ha calificado este acercamiento al ultranacionalismo catalán como bisoño. Sólo una dirigente con su castiza desenvoltura se permitiría llamar inexperto a un jefe con tantos trienios.

Quien sí parece dispuesto a un alivio penal para Puigdemont y sus cómplices es Sánchez; dicen en el PSOE que “dentro de la Constitución”. O sea, que lo que quiera que haga, se llame o no amnistía, será recurrido por el PP al Tribunal Constitucional y la mayoría socialista de órgano tan politizado la dará por buena. Con ese y otros avales, Pedro Sánchez puede gobernar la España plurinacional y desigual otros cuatro años. De conseguirlo, sería el segundo presidente con más tiempo en el cargo detrás de Felipe González. Después, ya veremos...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios