De reojo

Ángela Alba

aalba@eldiadecordoba.com

Ganas de primavera

Las hermandades han trabajado duro para que los cofrades y devotos no se queden sin ver a las imágenes

La primavera es la estación por excelencia de Córdoba. Es el mejor momento del año por las suaves temperaturas, por cómo incide la luz del sol, por el olor a azahar que impregna sus calles... Son los mejores meses para vivir al aire libre, para pasear, descubrir rincones, disfrutar de las terrazas y de la ciudad en general. A todo ello hay que sumar que en primavera Córdoba se viste de fiesta con su Semana Santa, su Cata del Vino, sus Cruces, sus Patios, sus romerías y su Feria. Y también se empapa de letras con su Feria del Libro y la rica programación de talleres y encuentros con autores que incluye en cada edición. Estas citas -las hay para todos los gustos- son la gasolina del motor económico y social de la ciudad y, por segundo año consecutivo, nos hemos quedado sin ellas.

Córdoba vive su segunda primavera pandémica con lo que esto significa para el comercio y, sobre todo, para los establecimientos de hospedaje, los que sin duda son los grandes damnificados de esta crisis provocada por el covid-19 que se está llevando por delante muchas vidas humanas y también muchos empleos y empresas. Cuando a lo largo del último año nuestros gobernantes han hablado de "salvar el verano" o "salvar la Navidad" poco han tenido en cuenta las circunstancias especiales de Córdoba. Sin duda, nuestra temporada alta es la primavera.

De nuestro amplio catálogo de fiestas, solo dos se van a poder salvar -o eso esperamos- este 2021. La primera es la Semana Santa, que celebramos estos días de forma atípica. Las hermandades de Córdoba han trabajado duro para que los cofrades y devotos en general no se queden sin ver a las imágenes. Han adaptado sus cultos, se han volcado en sus redes sociales para acercarse a todo el mundo y, finalmente, han abierto las puertas de sus templos para exponer a sus titulares. No es lo mismo que cuando los pasos se sacan a las calles para hacer estación de penitencia y la ciudad se llena de miles de turistas, pero al menos quita parte de ese mono de procesiones, de incienso y de olor a cera.

La segunda cita que el Ayuntamiento va a intentar salvar es la Fiesta de los Patios, prevista entre el 3 y el 16 de mayo. Por el momento, la celebración depende de la evolución del coronavirus, por lo que es necesario ser precavidos para que, este año sí, podamos disfrutar de estos recintos en todo su esplendor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios