¿Desempleados o parados?

Ante el posible rechazo de un puesto de trabajo por el currante, la situación de "desempleado" concluiría

Dizque a la luz de datos estadísticos que distintas Administraciones nos vienen suministrando, a los términos con que encabezamos esta "opinión" -"desempleados", "parados"- se les viene atribuyendo una idéntica significación: La que, en todo caso, alude a personas en situación laboral de… "desempleo".

Es decir: por mor de la terminología utilizada en el mercado laboral, de toda… persona (o persono) carente de una ocupación laboral podremos predicar, sin sonrojo, -y así se viene haciendo- su condición de "desempleado" o "parado". Por lo visto, ambos términos resultan de idéntico significado.

Obviamente, el autor de Las Tendillas no puede ser conforme con la significación que se viene atribuyendo a los dichos sustantivos (o adjetivos). Por un sinfín de razones, que tratamos de resumir:

Resulta innegable, por evidente, que abunda la gente de la que podemos predicar la situación de "desempleados". Y, a nuestro juicio, buena prueba de ello lo constituye un hecho incuestionable: En el ámbito de la Unión Europea, solo Grecia registra un porcentaje (de desempleados) mayor que España.

Pero, a juicio del autor de esta crítica, la indeseable condición de "desempleado" no siempre implica situación de "parado". Más bien todo lo contrario: En general, quien aspira a un curro no… PARA, ni un solo minuto, de moverse de un lado a otro tratando de encontrarlo.

Sin embargo, a tenor del diccionario oficial, con el sustantivo (o adjetivo) "desempleado" designamos al "que se halla en situación de paro forzoso".

En consecuencia, parece que, por aplicación del diccionario oficial, los términos "desempleado" y "parado" tienen idéntico significado. Decimos… "parece" porque resulta ser así… solo en apariencia. En efecto:

Por rigurosa aplicación del diccionario oficial, los dichos términos resultan de idéntico significado… si se cumple una condición: Que el dicho "paro" sea… "forzoso". Es decir: Que la situación de inactividad laboral prolongada se deba a causas ajenas a la voluntad del currante (que, en todo caso, no para de buscar algo en que matar el tiempo y mantenerse de pie mediante un curro.

Mas, ante el posible rechazo de un puesto de trabajo por el currante, la situación de "desempleado" concluiría. Porque la situación de "parado" devendría en voluntaria. No "forzosa".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios