Análisis

Juan Pablo Uphoff

Moderación del IPC en España

Según la estimación adelantada del INE, el IPC interanual de marzo en España se situó en el 3,3% (vs. 6,0% en febrero), por debajo de la estimación del consenso (+3,8% interanual).

Una evolución de los precios que ha estado en gran medida determinada por el efecto base, ya que, en marzo de 2022, la tasa de inflación general se situó en el 9,8% interanual. También ha contribuido a la moderación de la inflación la estabilización de los precios energéticos, que han vuelto a situarse en niveles similares a los de antes de la pandemia.

Esto, sin embargo, no quiere decir que las tensiones inflacionistas hayan desaparecido. En términos mensuales, el IPC general repuntó un 0,4%, mientras que la tasa de inflación subyacente apenas se moderó una décima hasta el 7,5% interanual.

Así, a la espera de dilucidar la senda de la política monetaria del BCE o el grado de reactivación de la economía china, en los próximos meses el IPC podría repuntar ante el menor efecto base y, como ha señalado el BCE, la presión históricamente excepcional de los beneficios empresariales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios