Cultura

Vega reivindica el rol de la mujer dentro de la industria discográfica

  • En la Biblioteca Central, este martes a las 20:00, la artista y el director del Aula de Rock de la UCO llevarán a cabo una conversación sobre la mujer y la educación

Presentación del acto del Aula de Rock. Presentación del acto del Aula de Rock.

Presentación del acto del Aula de Rock. / Juan Ayala

Reivindicación del empoderamiento de la mujer en la industria discográfica. En torno a este tema, llevarán a cabo este martes un diálogo el director del Aula de Rock de la Universidad de Córdoba (UCO), Javier Estévez, y la artista cordobesa Vega, a las 20:00 en la Sala María Moliner de la Biblioteca Central, bajo el título Vega y la Reina Pez: Mujer, composición y su trascendencia a través de las canciones.

Durante el acto de presentación, en el Centro de UCO Cultura de la Corredera, Estévez ha explicado que, a lo largo de la conversación, se analizará el papel de la mujer en la industria musical, así como la faceta educativa que éstas pueden tener, especialmente entre las más jóvenes. También se tratarán otros temas como el nuevo disco de Vega, La Reina Pez, la labor del Aula de Rock, la trascendencia de la lírica en la sociedad o, ha añadido Vega, conocer "cómo funciona la industria discográfica".

La artista ha regresado a su ciudad natal y lo ha dejado claro, ha venido para “hablar sin tapujos”, para hablar desde la educación e “intentar dejar parte de mi experiencia vital”.

La conversación, que estaba programada para el mes pasado y fue anulada por problemas de salud de la artista, retoma el acto para conocer “el papel que la mujer, a día de hoy, no tiene”, ha explicado Vega. Del mismo modo, ha destacado la importancia del diálogo porque “en tiempos en que la música se inclina hacia un consumo de contenido”, donde “no importa lo que haces, sino la cantidad”, es necesario llevar a cabo actividades así, “no para dar valor a las mujeres, sino para darles la visibilidad que se merecen”.

Por su parte, Estévez ha añadido que hay un “techo de cristal” que se rompe con el nuevo álbum de Vega, que resulta un “soplo de aire fresco” en la música independiente, sobre todo por la letra “muy cuidada”. Respecto a la lírica del disco, Vega concluye que no le interesa la música cortoplacista, “me interesa construir a largo plazo”. Ha declarado que uno de sus deseos es que “alguien dentro de 20 años se acuerde de mis canciones” y se conserve en la memoria musical. Además, ha aclarado que se preocupa por el mensaje de sus canciones, “lo que puedan interpretar los jóvenes y cómo les puede influir”.

La actividad ha sido organizada por el Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. El diálogo se proyecta dentro del programa Conversaciones en La Central, una iniciativa coordinada por el director de la Red Municipal de Bibliotecas, Rafael Ruiz. También, al acto han acudido el concejal-delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, y el director de Cultura de la UCO, José Álvarez.

La entrada será libre hasta completar aforo, donde los asistentes contarán también con un espacio para plantear cuestiones a Vega y Estévez. Además, la conversación será grabada en vídeo y publicada en la web de la Biblioteca Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios