Educación

El lado más rockero de la Universidad

  • El Aula de Rock y Vega dialogan sobre el papel de la mujer en la industria musical, la trascendencia de las canciones en la sociedad y la faceta educativa de los más jóvenes

El director del Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO, Javier Estévez, en el Campus de Rabanales. El director del Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO, Javier Estévez, en el Campus de Rabanales.

El director del Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO, Javier Estévez, en el Campus de Rabanales. / Juan Ayala

El director del Aula de Rock de la Universidad de Córdoba (UCO), Javier Estévez, y Mercedes Mígel Vega llevarán a cabo un diálogo este martes 19 de marzo a las 20:00 en la Sala María Moliner de la Biblioteca Central sobre Vega y la Reina Pez: Mujer, composición y su trascendencia a través de las canciones.

Durante la conversación se analizará el papel de la mujer en la industria musical, el impacto y la trascendencia de las canciones en la sociedad, así como la faceta educativa que éstas pueden tener especialmente entre las más jóvenes.

La actividad ha sido organizada por el Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. El diálogo se proyecta dentro del programa Conversaciones en La Central. Esta iniciativa trata de propiciar un diálogo constructivo mediante el cual los asistentes puedan enriquecer su conocimiento y ampliar su punto de vista sobre el tema tratado.

La entrada será libre hasta completar aforo, donde los asistentes contarán también con un espacio para plantear cuestiones a Vega y Estévez. La conversación será grabada en vídeo y publicada en la web de la Biblioteca Central, accesible para todos los interesados.

Vega cuenta con una carrera como artista de más de 15 años en la que ha desarrollado labores de intérprete y de compositora. Ha sido nominada en varias ocasiones a los Grammy Latinos, realizando colaboraciones con artistas de prestigio internacional como Raphael o Elvis Costello.

Actualmente la cantante está de gira presentando La Reina Pez, como una herramienta de empoderamiento de la mujer que surge como la necesidad de reconocer el trabajo que muchas de ellas realizan.

Estévez, además de director del Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO, es ingeniero agrónomo, docente en la UCO y músico en Subtónica. Inició el proyecto del conformar el Aula de Rock en colaboración con su compañero Luis Rubén Gallardo, con la idea de armonizar dos vías: la cooperación y la educación.

Estévez ha estrenado este mes el primer single de Subtónica Kids, como proyecto pedagógico enfocado a madres y padres junto a sus hijas e hijos. Este proyecto busca un doble objetivo: que los adultos se sientan identificados y puedan compartir las experiencias de aprendizaje con sus hijos y, que de este modo, se den a conocer estilos musicales menos escuchados a diario.

Cuatro años del Aula de Rock

El Aula de Rock cumple cuatro años desde su fundación. El Consejo Asesor está formado por el Personal Docente e Investigador (PDI) de la UCO y alumnos colaboradores, así como por otros colaboradores externos. En el actual curso académico, estos alumnos colaboradores pertenecen a la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y a la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UCO.

En 2015 se aprobó el Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO, configurándose como un espacio más de proyección universitaria. El Aula tiene como objetivos llevar a cabo actividades formativas relacionadas con el rock y la música underground, organizar y desarrollar jornadas y eventos que impliquen la reflexión, la profundización o el debate sobre aspectos propios de este ámbito de estudio.

También persigue la realización de actividades de promoción y producción cultural, colaborando con instituciones públicas y privadas. Todas estas actividades mejoran la presencia de la Universidad de Córdoba en su contexto social, motivo porque el que el Aula percibe ayudas de la Convocatoria de Proyección Social Universitaria de la UCO.

La participación siempre depende de la actividad. En 2016, Estévez declaró a el Día que “en Córdoba estamos repletos de propuestas de diferentes estilos, pero falta ese apoyo por parte de la gente para que tengas más presencia”.

Un momento durante el homenaje a Antonio Vega. Un momento durante el homenaje a Antonio Vega.

Un momento durante el homenaje a Antonio Vega. / Esteban Caipirinha

En abril del año pasado, se homenajeó a Antonio Vega, donde se agotaron las entradas. "Otras actividades no tienen tanta asistencia presencial", declara Estévez, como la mesa de debate sobre Transmisión de valores a través de la música y su impacto en los jóvenes: reggaetón, pop, rock, canción de autor…, también realizada en 2018. No obstante, tuvo mucha participación virtual tras una emisión que se realizó en tiempo real.

Respecto a la música underground, Estévez explica que no es un género musical, "en contraposición a la música mainstream, hace referencia a elementos culturales y sociales que contextualizan la creación urbana, alternativa o independiente".

Es una creación contraria o diferente a los grandes medios de producción, difusión y comercialización. “El rock y la música underground, en general, son empoderamiento, transformación, transgresión o autenticidad, conceptos aplicables de forma inequívoca a una artista, Vega, que ha tenido la valentía de crear su sello discográfico hace ya algunos años para llevar con esfuerzo y honestidad una carrera musical tras su paso por una multinacional, totalmente independiente desde la autogestión. Las líneas de trabajo que llevamos siempre van enmarcadas”, destaca.

Actualmente, el Aula de Rock está colaborando con el Programa de Música Urbana de la UCO donde recientemente se ha impartido un seminario sobre La Nueva Industria Musical: los retos del artista underground. Dentro del programa habrá actuaciones en directo.

“En abril tendremos una actividad muy interesante con la artista Mercedes Ferrer y en junio participamos en unas jornadas sobre injusticia social y música metal donde también estarán presentes la Universidad Internacional de Florida y la Universidad Nacional Autónoma de México”, añade Estévez.

El director del Aula de Rock de la UCO adelanta que pronto se confirmarán nuevas actividades, motivo por el que recomienda estar pendientes a las novedades de la programación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios