EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

La revista 'Killer Toons' edita un número especial con motivo de su 15º aniversario

  • El grupo de dibujantes cordobeses que participa en esta publicación presentará este ejemplar en la sala Cibeles el 16 de abril · Durante este año promocionarán la revista con exposiciones por toda España

Killer Toons 2.0, la revista de cómic cordobesa más políticamente incorrecta de los últimos tiempos, acaba de lanzar su último número, el segundo de su nueva etapa, con una edición especial homenaje a su 15º aniversario. Según Moi, uno de los miembros fundadores, "la revista se ha soltado y sorprende a sus mismos editores con las cosas que van sucediendo", si bien tienen intención de seguir incluyendo colaboraciones de grandes autores, por lo que aseguró que en el futuro darán "grandes sorpresas".

Además, algunos de sus autores estudian publicar sus álbumes recopilatorios bajo el sello de Ediciones Canallas. "Todo depende de que nos podamos costear las ediciones sin que nos arruinemos", precisó Moi. De momento, ya se están moviendo para empezar a preparar el tercer número para finales de año y comenzarán una serie de exposiciones y presentaciones por toda España para seguir promocionando la revista.

El pasado 13 de marzo se presentó este especial en la XV edición del Salón Internacional del Cómic de Granada con muy buena acogida del público y ahora esperan repetir el éxito con su presentación en Córdoba el próximo 16 abril en la sala Cibeles.

Killer Toons nació en 1995 de la mano de seis dibujantes locales como Zonum, Raúlo, El Juan Pérez, Miguel Ángel Cáceres, Rafa Infantes o Moi, publicando siete números hasta el año 2000, cargados de un "afiladísimo espíritu crítico y haciendo volar la imaginación con fantasías descarnadas en las que no falta la violencia, el sexo y un crítico humor negro" del que siempre han hecho gala sus creadores.

En 2009 volvieron a la carga con una edición muy cuidada, autoeditándose ellos mismos bajo el sello Ediciones Canallas. Cabe destacar el reconocido prestigio de algunos de sus dibujantes y colaboradores como Miguel Ángel Cáceres, que ha publicado en EEUU; Farruqo, dibujante y caricaturista de El Jueves y El Economista; Andrés G. Leiva, creador del cómic vampírico Evelyn y la publicación en Francia de la novela gráfica de Juana de Arco; Cristina Martos, multipremiada dibujante jienense autora de Medusas y Ballenas, o Miguel Ángel Ruiz, que trabaja para la compañía estadounidense de Jim Henson, creador de los Teleñecos, en la versión en cómic de Scorpius. Junto a ellos, colaboran en este número escritores cordobeses como Rodrigo del Lago o Manuel Amaro.

Según señaló Moi, Killer Toons surgió hace 15 años como una necesidad de autopublicar sus trabajos en cómic ante "la dificultad de conseguirlo con las editoriales que había en España, centradas en la publicación de cómics de superhéroes americanos". El fanzine funciona como un equipo compacto, en el que sus seis componentes elaboran todas las fases de la revista, enriqueciéndose con las colaboraciones de las más diversas disciplinas.

El currículum de sus integrantes es algo de lo que Moi se siente bastante orgulloso, por lo que aseguró que "es un privilegio contar con gente de la calidad de Raúlo Cáceres", que ha trabajado como ilustrador de Gravel, de la editorial americana Avatar, que será llevado al cine, a partir de su colaboración con el famoso guionista de cómics Warren Ellis. Otro de ellos es Miguel Ángel Cáceres, involucrado en un proyecto del que puede salir una superproducción basada en la época vikinga con la posibilidad de contar con Leonardo DiCaprio entre sus protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios