Las primeras edades de la lectura
Un debate sobre la literatura infantil y juvenil protagoniza una jornada en la que estuvieron presentes Luis García Montero y Víctor del Árbol, entre otros. Hoy, debate sobre Shakespeare.
¿Tiene que ser educativa la novela infantil y juvenil? Es la pregunta que se planteó ayer en una mesa redonda en la que Antonio Ventura, Eliacer Cansino y Estrella Borrego, moderados por Ana Belén Ramos, reflexionaron sobre la situación de estos géneros en el panorama editorial y en el social. Ventura, maestro, editor y escritor, lamentó la pérdida de las editoriales independientes ("En España la única que queda es Anagrama: las demás pertenecen a un gran grupo") y evocó con nostalgia el panorama literario infantil y juvenil de hace algunas décadas, cuando la oferta de sellos y enfoques era mucho más jugosa: "En la actualidad todo ha sido sustituido por sagas de vampiros. El comienzo del drama es Harry Potter. Todos los editores han buscado su Harry Potter y de ahí sale toda la basura que consumen los jóvenes en la actualidad".
"La literatura infantil y juvenil es literatura por encima de todo", observó Borrego, para la que la lectura en la infancia "era una actividad subversiva". En el caso infantil, aportó Cansino, los "criterios de demarcación" están más claros: se cuenta con un público "sin prejuicios" y abierto a cualquier "mundo imaginativo". En el caso juvenil "es más complicado": hay que procurar que el lector encuentre en la obra "respuestas a sus preocupaciones".
La literatura juvenil, según Ventura, "en sentido estricto no existe: es algo que surge a partir de fenómenos editoriales, con obras que no están escritas desde la necesidad de un escritor sino desde la demanda de un editor".
Los jóvenes como grupo social, reflexionó Cansino, "son un fenómeno contemporáneo, del siglo XX. En el XIX o se es niño o se es adulto, no había una literatura, una música o una indumentaria para jóvenes. Y su surgimiento como grupo social conlleva unas necesidades". La infancia "como colectivo de consumo" también "es un invento" de la centuria anterior, indicó Ventura en un interesante coloquio ante un público escaso.
Luis García Montero, Víctor del Árbol y Diego Martínez Torrón fueron otros protagonistas de una jornada marcada por el mal tiempo, si bien por la tarde la lluvia dio una tregua.
La agenda de hoy registra la presencia del novelista madrileño Javier Pastor, que presentará su novela Fosa común, editada en Literatura Random House, y que estará a las 19:00 en el Bulevar del Libro con Juan José Palomo como presentador. Por su parte, el valenciano Daniel Torres presentará su novela gráfica Habitación desnuda, publicada por Norma Editorial, en acto que se celebrará a las 20:00 en el mismo espacio, con presentación a cargo de Vicente Galadí y Javier Fernández.
El capitulo de novedades se completa con Habitación desnuda, de Javier Mariscal, a quien acompañará el periodista Rafael Aguilar Sánchez (18:00).
Una de las propuestas más sugerentes de la jornada es la mesa redonda Editar y traducir a Shakespeare en el siglo XXI (patio del antiguo Ayuntamiento, 20:00). Se debatirá sobre la problemática que presenta la interpretación actual de los textos del autor de Otelo en nuestro idioma, cuando se cumplen 400 años de su muerte. En ella participan tres destacados especialistas en la materia: Josune García, directora de Cátedra; José Saiz, miembro del Instituto Shakespeare (en sustitución de Manuel Ángel Conejero, miembro de la Fundación Shakespeare, que no podrá estar por motivos de salud), y Estrella Baena, actriz, directora y profesora de Espacio Escénico.
También te puede interesar
Lo último