Cultura

Los museos se postulan como agentes del cambio social en el mundo actual

  • Diversas actividades marcan la celebración del Día Internacional del Museo

Los museos como agentes del cambio social y del desarrollo es el tema en el que este año se centra el Día Internacional del Museo, que se celebra hoy con diversas actividades en los centros de Córdoba. Los actos comenzaron ayer con la apertura extraordinaria de los museos Arqueológico y de Bellas Artes desde las 21:00 hasta las 00:00. La Consejería de Cultura de la Junta ha creado el lema ¿Museas? para animar al público a participar en esta celebración.

En el Arqueológico habrá hoy dos visitas guiadas: la primera, a las 12:00, para los miembros de la Asociación de Vecinos La Axerquía, barrio en el que se ubica el museo; y la segunda, a las 13:00, para el resto de visitantes. El próximo martes, a partir de las 20:00, será comunicado el fallo del V Concurso de Relato Breve del museo y se presentará el libro IV Concurso de Relato Breve.

Por lo que respecta al Museo de Bellas Artes, hoy acogerá a partir de las 12:00 la presentación de la obra del mes, que en este caso es Niños jugando a las cartas, de Rafael Romero Barros.

Los museos dependientes del Ayuntamiento (el Museo Julio Romero de Torres, el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños Califales, más el Museo Taurino, que actualmente se encuentra en obras) celebran hoy este día con la apertura de sus puertas con carácter gratuito.

Más de 2.000 museos de todo el mundo festejan su Día Internacional bajo el lema general Los Museos, agentes del cambio social y del desarrollo, en una jornada repleta de talleres, visitas guiadas, conciertos, performances y actividades infantiles.

Con el objetivo de sensibilizar al público del importante valor de estos centros en el intercambio cultural y la integración social, este Día Internacional de los Museos fue creado por el Consejo Internacional de Museos hace más de tres décadas, si bien ha sido en los últimos años cuando la repercusión ha sido mayor, hasta llegar a los 145 países participantes.

En Madrid, el punto más caliente estará en el triángulo que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, con acceso gratuito durante toda la jornada a sus colecciones permanentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios