Cosmopoética

La poesía como recuerdo y homenaje

  • El festival acoge las lecturas de Maribel Andrés Llamero, Elena Román, Rafael Antúnez y Carlos Catena

  • Sheila Blanco revive a las poetas olvidadas de la Generación del 27

  • El descenso de los poetas

Maribel Andrés Llamero (centro) y Elena Román, durante su acto de lectura. Maribel Andrés Llamero (centro) y Elena Román, durante su acto de lectura.

Maribel Andrés Llamero (centro) y Elena Román, durante su acto de lectura. / Juan Ayala

Cosmopoética alcanzó su quinta jornada con nuevas lecturas poéticas, en este caso protagonizadas por Maribel Andrés Llamero y Elena Román y por Rafael Antúnez y Carlos Catena, mientras que la iglesia de La Magdalena entró en escena con el espectáculo de Sheila Blanco en honor a las poetas olvidadas de la Generación del 27. Así, las tres intervenciones usaron la poesía como vehículo para acceder al recuerdo y hacer homenajes a figuras cercanas u obviadas en los libros de historia.

En el caso de Maribel Andrés Llamero, que reanalizó lecturas de su último poemario, Autobús de Fermoselle, que fue galardonado en 2019 con el Premio Hiperión de poesía. En él, realiza un homenaje a sus abuelos, por los que siente “un profundo amor”. La autora explicó que sentía “que le debía un homenaje” a las generaciones de emigrantes que forman parte de su familia.

En él trata la idea del origen y “el paisaje que se nos mete dentro y acaba por definirnos”. Esta es una idea que comparte con su anterior publicación, La lentitud del liberto, y que le invita a considerar que está “en desacuerdo” con los tiempos que ella vive, especialmente en comparación con los de sus antepasados, que “vivían más libres de lo que nosotros vivimos ahora”.

En los textos también ha querido mantener vivo el recuerdo de las palabras que usaban sus abuelos y que forman parte de su vocabulario cotidiano, es decir, “nombrar a las cosas con sus propias palabras y que se sientan reconocidos”. Esto, según confesó Maribel Andrés, lo hizo para acercar a los lectores “a esos términos medio gallegos y portugueses” que son comunes en su familia, aunque sin perder el foco en el resto de público.

Finalmente, la poeta también ha dedicado espacio a “esos pueblos que ahora están desiertos, con pocas personas en el censo y que tienden a desaparecer”. En su caso, se trata de Manzanal del Barco y no de Fermoselle, si bien la situación es similar para ambas poblaciones y el poemario sirve de reconocimiento a la identidad de los pueblos y los habitantes que han ido perdiendo con el tiempo “al estar alejados de los núcleos urbanos y de nuestras casas”.

Por la tarde, la cantante, compositora y periodista Sheila Blanco tomó el relevo en la iglesia de La Magdalena. Se trata de una de las divulgadoras culturales más comprometidas y polifacéticas de su generación. Así, aprovechó el festival para presentar Cantando a las poetas del 27 tras cuatro años de investigación sobre las mujeres de esta generación literaria injustamente olvidadas. En este espectáculo, la artista convirtió en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27.

En la jornada del jueves, Cosmopoética recibirá al rapero ToteKing y a Kutxi Romero, líder de Marea, en un intento por ampliar los públicos aficionados a la poesía. Además, continuarán las lecturas poéticas en la Sala Orive, con la presencia de artistas del panorama lírico español como Aurora Luque.

Aurora Luque, una voz consagrada de la poesía española, compartirá espacio a partir de las 11:00 con Pilar Cámara, madrileña afincada en Córdoba. Un encuentro que podrá disfrutarse online a las 18:00 a través de la web del festival. Las principales líneas de interés de la autora almeriense son el mundo clásico, la literatura realizada por mujeres y la traducción de poesía. Es profesora de griego, articulista, editora y dirige el Centro Generación del 27 en Málaga.

A las 12:30, en un encuentro que se podrá ver online a las 19:00, se subirán al escenario de la Sala Orive la argentina Macky Chuca y el poeta cordobés Raúl Alonso. Macky Chuca, transgresora escritora argentina, declamadora y punkrocker ganó con su libro de relatos La reina del burde el VIII Premio Cafè Món. Raúl Alonso (Córdoba, 1975) es editor y escritor. Su último poemario es Temporal de lo eterno (La bella Varsovia, 2014) y en el género narrativo Lo que nunca te dije (Editorial Cántico, 2018).

Por la tarde se iniciará el ciclo Cosmoacordes, que sacará a la palestra a ToteKing y al rockero navarro Kutxi Romero, de Marea, en una sesión doble con entradas agotadas que comenzará a las 16:00 en la Sala Orive.El rapero sevillano ToteKing presentará en Cosmopoética su libro Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos en un formato conversacional. Lector incansable, escribe: “Viajar a tus recuerdos es buscar pelea”. Y lo hace. Sin miedo. Presenta la figura de un padre que lo inicia en la lectura, los primeros mates en la cancha pública y la vocación insobornable de la rima perfecta.

Le seguirá Kutxi Romero, referente del rock español que se define como “un hacedor de poemas”. Bukowskiano, punky y siempre interesado en la lírica. Autor de poemarios como León manso come mierda o discos como el reciente El azogue, su obra aúna un público intergeneracional siempre a la espera de su próximo paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios