Conmemoración

La Mezquita-Catedral abrirá sus puertas gratis para celebrar la Noche del Patrimonio en Córdoba

  • Las visitas se pondrá llevar a cabo el sábado 12 de septiembre desde las 19:00 hasta la madrugada

Cristina Casanueva, Manuel Pérez Moya y Marián Aguilar, en la presentación de la Noche del Patrimonio. Cristina Casanueva, Manuel Pérez Moya y Marián Aguilar, en la presentación de la Noche del Patrimonio.

Cristina Casanueva, Manuel Pérez Moya y Marián Aguilar, en la presentación de la Noche del Patrimonio. / Lolo Agredano

La cita es este próximo sábado 12 de septiembre, fecha en la que se celebrará en Córdoba la tercera edición de la Noche del Patrimonio. Una cita con el patrimonio cordobés que este año viene condicionada por la pandemia del coronavirus, pero que de nuevo permitirá disfrutar de la Mezquita-Catedral de manera gratuita.

Ha sido el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, quien ha hecho el anuncio durante la presentación de la programación de actos previstos para la Noche del Patrimonio por parte de instituciones como el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

En este caso, quien quiera redescubrir o conocer de primeras el principal monumento de la capital cordobesa de manera gratuita el próximo sábado tendrá que esperar a las 19:00. A partir de entonces, las visitas se prolongarán hasta las 00:00.

Para acceder, bien se puede reservar la entrada en la página web del Cabildo, o bien se puede recoger en la taquilla del Patio de los Naranjos. El número máximo de personas que podrán acceder a la Mezquita-catedral será de 830 a la hora

Para Pérez Moya, la Noche del Patrimonio supone "una oportunidad única para visitar nuestro monumento más emblemático, sin aglomeraciones y con la luz de la tarde y la noche cuando el edificio se transforma en un espacio mágico".

En este punto y ante la participación de varias entidades públicas en la celebración de esta cita con el patrimonio, el presidente del Cabildo Catedral ha hecho hincapié en que es necesaria "la complicidad entre las instituciones públicas y privadas en beneficio de toda la sociedad". "Solo aunando esfuerzos conseguiremos alcanzar las metas que nos propongamos", ha señalado.

Además, ha recordado que el Cabildo Catedral de Córdoba lleva ocho siglos centrado en la labor de mantener el monumento y ha subrayado que "somos los responsables de un patrimonio excepcional". 

La Mezquita-Catedral volvió a abrir sus puertas al público el pasado 25 de mayo tras el estado de alarma por el coronavirus y, desde entonces "hemos extremados las medidas de seguridad", ha apuntado Pérez Moya, quien ha insistido en que cualquier persona que visite el monumento "viene a un espacio único, seguro y a un lugar en el que cada uno se llenará de admiración cuando lo visite es un lugar único e inigualable".

La escena en la Sala Orive

Junto a la visita gratuita de la Mezquita-Catedral, la Noche de Patrimonio en Córdoba, que este año se centra en la mujer y en la infancia, también ofrece otras actividades en otros monumentos de la capital. Así, según ha expuesto la edil de Cultura, Marián Aguilar, desde el Ayuntamiento se han previsto varias actividades, ya que esta cita representa una "oportunidad de abrir nuevos escenarios para difundir el patrimonio de todos los cordobeses".

Así, uno de ellos tendrá lugar a partir de las 21:00 en la Sala Orive y estará a cargo de Leonor Leal; en concreto, dentro del apartado denominado Escenas de Patrimonio. Según ha detallado Aguilar, Leonor Leal ofrecerá un espectáculo con "un lenguaje muy innovador y contemporáneo a través de la danza".

La segunda actividad ideadas por el Ayuntamiento es Vive Patrimonio. Así, tendrá lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos la proyección del poema Ella de Aida Colmenero a partir de las 22:30. El objetivo, según la edil, es "dar visibilidad a mujeres que viven en el mundo africano y reivindicar la igualdad de oportunidades a través de este mapa poético".

El tercer pilar, por su parte, incluye la apertura de los museos municipales: el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Taurino y el Julio Romero de Torres hasta las 00:00.

Por parte de la Junta, la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha considerado que la Noche del Patrimonio es "un acto que visibiliza más a la ciudad". 

En esta tercera edición, de nuevo el yacimiento de Medina Azahara se podrá visitar de manera libre a partir de las 20:00. La ciudad palatina, además, mantendrá este fin de semana las visitas guiadas y las teatralizadas. La Sinagoga, por su parte, también se pondrá visitar a partir de las 20.00 el próximo sábado. 

Otra de las actividades organizadas por la Junta se llevará a cabo en el Museo Arqueológico; en este ocasión, de la mano de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, que ofrecerá actividades teatralizadas a las 21:30 y a las 22:30. El aforo es de 30 personas.

En este punto, Casanueva ha aludido a la temática de la Noche del Patrimonio de este año centrada en la mujer y la infancia. Así, ha explicado que una de las actividades que tendrán lugar en el Museo Arqueológico será una una escena ambientada en Roma tras la muerte de Lucano, en la que se pondrá en valor la vida de dos mujeres que fueron promotoras de mecenazgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios