ENTREVISTA · PILAR CITOLER

"La muestra intentará hacer ver a Córdoba lo que puede llegar a tener"

  • La coleccionista inaugura el próximo sábado 'Modern Starts Art', una exposición que incluye una selección de pinturas, fotografías y obras audiovisuales pertenecientes a 'Circa XX'

Una gran muestra de arte contemporáneo llegará a Córdoba el próximo sábado de manos de la coleccionista Pilar Citoler (Zaragoza, 1937), que acercará parte de su colección Circa XX a la ciudad que ha mostrado sus deseos de albergarla en su totalidad. Bajo el título de Modern Starts Art, la exposición, que se repartirá en cuatro salas, exhibirá una gran variedad de artistas y corrientes nacionales e internacionales que han impulsado el conocimiento y el gusto por el arte contemporáneo.

-El próximo sábado se inaugura 'Modern Starts Art', una exposición compuesta por una selección de obras de su colección. ¿Cuál es el hilo argumental de la muestra?

-Como se quiere dar una visión amplia de lo que es la colección, el hilo argumental es simplemente una secuencia de lo que son las obras de Circa XX, abarcando los años 80, 90 y 2000; porque cuando se hace una exposición específica puede haber una línea argumental, pero aquí lo que se trata es de ofrecer a la ciudad de Córdoba una visión lo más completa posible dentro de las limitaciones de las salas -si en una sala caben 60 cuadros, ya no se pueden meter 70-. Se trata de dar a la población de Córdoba una visión lo más certera posible para que conozcan Circa XX.

-¿Qué criterios se han seguido para distribuir las obras escogidas por las diferentes salas de exposiciones?

-En total son cuatro salas. Las obras que se enmarcan desde el inicio de la colección hasta los años 80 irán en Vimcorsa; los años 90, en el Palacio de la Merced; en Cajasur va a ir la fotografía y en el Teatro Cómico se concentrarán los medios digitales, vídeos y cajas de luz, que forman un grupo aparte.

-¿Cuántas obras habrá y cuáles son los autores y corrientes que predominan en la muestra?

-Hay realismo, hay abstracción, hay constructivismo, pop art... La verdad es que yo no empecé a coleccionar pensando en hacer una colección estructurada y clara, sino que lo hice por gusto, por placer, sin una intención específica. Pero llegó un momento en el que me encontré con bastantes obras y decidí organizarlas, de manera que se hicieron inventarios, fotografías y se digitalizaron; entonces ya tomó cuerpo, pero evidentemente no es una colección concreta de unos años específicos de la historia del arte. Circa XX es un conjunto de obras muy amplio y que abarca muchas tendencias de muchas escuelas y muchos nombres. En Córdoba se expondrán entre 250 y 300 obras.

-¿Habrá autores andaluces?

-Sí, hay unos 10 ó 12. Por ejemplo Pepe Caballero, que es de Huelva. Es un autor amigo de García Lorca que perteneció a La Barraca. También Manolo Rivera, que es granadino. Entre los más jóvenes está Guillermo Pérez Villalta, que es de Tarifa; y Chema Alvargonzález, que nació en Jerez aunque vive en Barcelona. Tengo muchos más pero no se han podido poner todos. Debido a la limitación de espacio ha habido que sacrificar muchos nombres.

-Tiene una gran experiencia en esta actividad, ya que comenzó a adquirir obras hace casi 40 años y su colección es una de las más importantes de España. ¿Qué criterios sigue a la hora de comprar una obra?

-Es un criterio estético, pero desde luego muy personal, muy independiente y muy autónomo. Y dentro de esto me ha guiado muchas veces el flash que recibes al ver una obra, que te impacta y que te gusta por su color, por su mensaje, por su composición, por su estética. Hay muchísimas cosas que influyen en el ánimo del coleccionista para elegir esta obra o esta otra, o este autor o este otro; y por otra parte, seamos sinceros, está la razón económica, porque cuantísimas miles de veces ves un cuadro que te gusta y no lo puedes comprar...

-¿Han ido evolucionando esos criterios con el paso del tiempo?

-Evidentemente, con el paso del tiempo, al cumplir años, al formarte más artísticamente, al conocer más, al haber visto más, sí se evoluciona. Y por otra parte está la llegada de nuevos artistas, más jóvenes, emergentes y que te van gustando y que vas adquiriendo. Yo, sin proponérmelo, tengo una colección que es muy viva, que se va actualizando y ampliando conforme van apareciendo nuevos artistas y conforme los artistas anteriores evolucionan. Así es que no está nada estancada ni paralizada, sino todo lo contrario, tanto en artistas nacionales como en extranjeros.

-¿Tiene un autor predilecto?

-Autor predilecto tengo. Elegir a uno es difícil, decantarse por uno solo es bastante complicado porque me gustan muchos creadores, muchas escuelas, tendencias..., pero bueno, hay uno y siempre reconozco que me encanta: es Le Corbusier, el famoso arquitecto suizo que también fue pintor. Le tengo gran admiración. Tengo dos obras de él, me gusta muchísimo, es un autor que llena mis márgenes de complacencia.

-¿Tiene alguna obra pendiente de adquirir?

-En ese plano podría decir que tengo muchísimas pendientes, pero la mayoría de ellas son inaccesibles. Hay obras de autores actuales que hoy se pueden comprar porque los precios no se han disparado y, aunque te cueste un gran esfuerzo económico, las adquieres; pero quizás al cabo de dos, tres o cuatro años ya es imposible. Esto pasa con muchísimos artistas, otros se quedan más estabilizados y algunos bajan. Pero claro, el factor económico juega un papel decisorio en el tipo de colección.

-Desde su experiencia personal como coleccionista, ¿cómo está afectando la crisis al mercado del arte?

-Creo que es algo que todavía no está claro. Sí sé y me consta que en las ferias internacionales que ha habido la temporada pasada las ventas se han reducido en un tanto por ciento importante, pero por otra parte sí se ha vendido. Ahora esperamos cuál va a ser la reacción de los coleccionistas y del público en general en ARCO, que es la feria nacional más importante. Lo que creo es que también habrá recesión en la adquisición, aunque por otra parte también se habla de que el arte es uno de los valores seguros más estables, y sobre todo que puede estancarse y no pasa nada. Entonces, y debido a esto, es posible que mucha gente que compraba bonos o que compraba acciones en Bolsa en este momento esté un poco desilusionada y sus ahorros o inversiones vayan por el camino del arte, ya sea antigüedades, moderno o contemporáneo. Pienso que es un valor seguro, que está tranquilo y que por lo menos no tiene esos descensos tan bruscos de valor.

-Respecto al establecimiento de Circa XX en Córdoba, ¿hay algún avance?

-Avance real no hay porque todo eso tiene que pasar por una cesión de terreno, porque la idea es tener un Museo de Bellas Artes que contenga una sección importante de arte contemporáneo en la que se sitúe Circa XX. Todo esto está todavía un poco en el limbo. El establecimiento de la colección en Córdoba es el deseo de todos pero hay que arrancar este proyecto y las instituciones que tienen que hacerlo tienen que decidirse, y eso pasa por firmas de convenios, firmas de intenciones, cesiones de terreno... En fin, tiene que haber una unión de todas estas instituciones que vayan a formar parte del proyecto y que decidan ponerse en marcha.

-Por lo pronto es muy significativo que venga esta selección de toda la colección.

-Pues sí, es importante que venga esta exposición por lo menos para que haya una unión de la ciudadanía con el arte contemporáneo, para que la población de Córdoba se sienta ligada a él, lo valore, lo entienda y se comprometa con él de manera que vea lo que puede llegar a tener en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios