Cultura

Unas jornadas profundizan en la relación entre toros y novela gráfica

  • Una exposición muestra en la Sala Orive un centenar de ejemplares en los que la tauromaquia se hace protagonista del cómic

  • Habrá mesas redondas y proyecciones

David Luque, Fernando González Viñas, Carmen Sousa y José Luis Moreno, ayer, en la inauguración de la exposición.

David Luque, Fernando González Viñas, Carmen Sousa y José Luis Moreno, ayer, en la inauguración de la exposición. / reportaje gráfico: E. D. C.

Unas jornadas ahondarán en la relación existente entre tauromaquia y novela gráfica a través de dos mesas redondas, dos proyecciones y una exposición que se podrá visitar hasta el 26 de octubre en la Sala Orive. Comisariada por Fernando González Viñas -reciente ganador del Premio Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla-, la muestra recoge ejemplares que reflejan cómo el cómic ha bebido de las fuentes del toreo, tanto en los países de tradición taurina como en los más ajenos como EEUU o Japón. "De ese encuentro nacieron las páginas que nos revelan la fuerza del imaginario colectivo sobre la tauromaquia y su influencia sobre los autores de cómic, guardianes de una esencia pop, artística y literaria", señala el catálogo de la exposición.

Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos cuenta con un centenar de cómics, portadas e incluso obras originales que tienen en común el protagonismo del toro y los toreros en publicaciones de Estados Unidos, Alemania o Japón. Esta relación aparece tanto en novelas gráficas de superhéroes como en otras de terror zombi. Así, se exhiben piezas como un tebeo de Roberto Alcázar y Pedrín, un homenaje a Manolete o portadas de Forges.

La muestra hace un recorrido por la historieta del último siglo y se divide en tres partes

"Hemos valorado la importancia que ha tenido la tauromaquia no solo en la Historia del Arte en general, sino en la historia del cómic, y cómo ha sido un elemento que ha identificado a España", indicó el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, en la presentación.

El catálogo de la muestra explica que "en 1917 nacía en España el TBO, la revista que acabó dando nombre a un género en nuestro país; pionera -con el permiso de Dominguín (1915)- de los tebeos españoles, la portada de su cuarto número sería ya una escena de toros, como muchas otras en años posteriores". De esta forma, añade que "Tarzán, Superman, Astérix, Batman y el Pato Donald han tenido una muleta en sus manos" ya que "el toro se ha visto en los cómics como una excusa para la aventura, el peligro, la situación cómica o la referencia a lo hispano".

La exposición hace un recorrido por el cómic del último siglo y se divide en tres partes; el cómic para adultos español, para adultos extranjero y el infantil.

González Viñas resaltó que tanto la exposición como las jornadas "se engloban en la idea de la tauromaquia como cultura popular y quizá en un momento en el que la tauromaquia ha pasado a ser contracultura por haber una idea dominante de arrinconarla". En esa línea, añadió que "no habrá debates sobre toros sí o toros no, sino que será un momento para reflexionar desde dentro sobre el momento en el que estaba, en el que está y si es contracultura, cultura popular o ni siquiera cultura".

Para ello, las jornadas -organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba- contarán con dos mesas redondas. En la del día 25 participarán el periodista Rubén Amón, el profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla Víctor J. Vázquez, el torero Luis Francisco Esplá y el propio González Viñas, que es historiador; que darán paso a la proyección del documental Bajo Tauro y Orión, dirigido por Michael Meert. La segunda mesa se celebrará el día 25 de octubre y en ella intervendrán el editor David González Romero, el apoderado Salvador Boix, el director de cine Juan Figueroa y la novillera con picadores Rocío Romero, la primera mujer en salir a hombros de la Plaza de la Maestranza de Sevilla (2017) y en recoger en Capote de Paseo como segunda clasificada de su ciclo de novilladas. Les seguirá la proyección de la película Sobrenatural, de Juan Figueroa y protagonizada por el torero Andrés Vázquez.

La exposición Del ruedo al cómic puede visitarse hasta el día 26 de octubre de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30; domingos y festivos de 10:30 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios