Cultura

Unas jornadas ahondan en el alcance de la tecnología para las artes escénicas

  • La Escuela Superior de Arte Dramático acoge 14 actividades incluidas en el programa 'Marzo a escena', que cumple su octava edición con la colaboración de Junta y Ayuntamiento

La Escuela Superior de Arte Dramático acoge esta semana las jornadas Marzo a escena, que en su octava edición profundizarán en la importancia que la aplicación de la ciencia y las nuevas tecnologías tienen para el teatro. Un total de 14 actividades componen el programa diseñado para esta cita, que está patrocinada por las Delegaciones de Cultura del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.

Marcellí Antúnez -fundador de La Fura del Baus- inauguró ayer Marzo a escena con una conferencia espectáculo titulada Sistematurgia Variétés, en la que hizo un recorrido por su carrera artística a través de vídeos y demostraciones interactivas de algunos fragmentos de sus performances e instalaciones. Entre ellas destacaron algunos de sus primeros trabajos de la Fura dels Baus (1979-1990) como su periodo mecatrónico del robot JoAn l'home de carn, Transpermia, Epizoo o Afasia. Sus últimos trabajos giran en torno al proyecto jMembrana y Arsenal de las apariciones.

Los asistentes a las actividades (la entrada es libre) conocerán el uso de distintas herramientas, como aplicaciones móviles para hacer teatro popular, sensores para conseguir que se dispare un track de sonido o cómo crear composiciones musicales a partir de un guante de sensores. En definitiva, avances tecnológicos que los jóvenes utilizan día a día para otros fines y que pueden adaptarse también a la escena.

Tras la inauguración de Marcellí Antúnez, el profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, Anxo Abuín -especialista en la investigación del teatro, el cine y las nuevas tecnologías, y la teoría de la performance y transmedialidad- ofreció la conferencia Cartografías subversivas: el caso de Storywalker.

En el ámbito práctico, la profesora de Danza Contemporánea del Conservatorio Superior de Málaga Eva de Alva Cobos impartirá hasta mañana en el Teatro Cómico Principal (de 16:30 a 20:00) el curso La danza contemporánea como ciencia del movimiento. Además, la bailarina y coreógrafa con aplicaciones tecnológicas al movimiento Inmaculada Jiménez ofreció ayer el espectáculo N.E.X. Work in progress / Proyecto uno...

El programa incluye para hoy la conferencia Presupuestos psicológicos en el concepto de psicotécnica de Stanislavski, a cargo de la profesora de técnica vocal de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba Mariló Puerta. A las 12:00, el experto en efectos especiales Máximo Sánchez tratará los efectos mecánicos, el uso de productos químicos, pirotecnia o materiales peligrosos dentro de un espectáculo.

Por otra parte, el equipo de Personne (Sevilla) ofrecerá una conferencia-demo sobre un software diseñado para la videoproyección sobre el cuerpo del actor, mientras que el productor y artista multidisciplinar cordobés Fernando Vacas presentará su trabajo Pepito Grillo, la voz de la conciencia, que contará además con un debate con varios artistas cordobeses. El mismo Fernando Vacas dará una ponencia mañana sobre los sistemas tecnológicos para la composición; Rocío Rubio y Dionisio Castrillo demostrarán cómo funcionan los sensores en la piel del intérprete disparando de forma autónoma las pistas de audio; y el arquitecto cordobés Rafael Obrero hablará sobre escenografías arquitectónicas. Ya por la tarde, a las 18:00 la creadora musical malagueña Reyes Oteo demostrará el uso de la tecnología en la composición musical, y la compañía viguesa de Xerpo Teatro y Álex Sobrino presentará una versión de la Metamorfosis de Kafka.

El director de la Escuela de Arte Dramático, Rafael Torán, explicó que con estas jornadas se ha pretendido "modernizar la relación que se produce entre los actores y directores y el mundo tecnológico". De alguna forma, "la tecnología está en nuestros días, en el uso más doméstico, y sin embargo aún el quehacer del escenario resulta un poco añejo", indicó Torán. A su juicio, "hay que modernizarlo, tenemos que acercar a nuestro alumnado y profesorado herramientas que tenemos a nuestro alcance ya que realmente usándolas sería todo diferente".

El director del centro confesó que "hay una cuestión que nos preocupa", y es que "el teatro como lenguaje no debe quedarse obsoleto y, por tanto, las tecnologías nos ayudan". Ya lo hicieron a finales del siglo XIX, cuando se produjo la gran revolución teatral, y también han colaborado "desde el campo de la ciencia arquitectos, ingenieros, médicos, biólogos... Todos han sido verdaderos renovadores de la escena a lo largo del siglo XX". "Ahora que estamos metidos de lleno en la era digital, no nos podemos quedar anclados", manifestó Torán, y por lo tanto "buscamos que haya un equilibrio entre el campo de las humanidades y las ciencias para el hacer de nuestro alumnado, al que deseamos que sea el más moderno posible y esté a la altura de los tiempos".

La delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó la educación en valores que transmite el teatro y el arte y resaltó que "el arte es libertad y para ello se necesita educación y cultura, y educar al alumnado en un espíritu crítico, algo por lo Junta apuesta, por una educación y enseñanza pública y de calidad."

Por último, hizo referencia a la colaboración y trabajo conjunto de las instituciones para la realización de estas actividades y la apuesta por las enseñanzas artísticas, que en su opinión es una de las bases fundamentales para la formación y educación del alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios