Cultura

Un estudio valorará el impacto económico de la Feria de Teatro de Palma del Río

  • La organización y la Fundación SGAE impulsarán un informe que arroje cifras sobre cómo afecta esta cita a las compañías

Un momento de la obra 'Otelo en la red', programada en esta edición de la feria. Un momento de la obra 'Otelo en la red', programada en esta edición de la feria.

Un momento de la obra 'Otelo en la red', programada en esta edición de la feria. / Gerardo Sanz

La organización de la Feria de Teatro de Palma del Río y la Fundación SGAE impulsarán un informe acerca del impacto económico que esta cita con las artes escénicas tiene en las compañías andaluzas.

Esta iniciativa se produce dentro de la firma de un convenio cultural entre ambos organismos y en el marco de la Feria de Palma, que ha reunido esta semana a una amplia representación de la comunidad teatral andaluza con programadores, directores y productores del panorama estatal.

A la firma de este convenio han asistido la alcaldesa de la localidad palmeña, Esperanza Caro; la concejala de Cultura, Ana Belén Corredera; el director artístico de la Feria, Ramón López; y en representación de la Fundación SGAE, Julia Ruiz, miembro del Consejo territorial andaluz de la entidad.

El objetivo de este informe, que podría ver la luz a finales de año, es arrojar las principales cifras de la huella que la celebración de este encuentro de profesionales de la escena, la muestra de sus últimos trabajos, los nuevos estrenos y la implicación de un público ávido de nuevas propuestas tiene sobre el día a día de las agrupaciones teatrales de la comunidad andaluza.

La intención es que el documento sirva de herramienta para la viabilidad de las compañías

Asimismo, que este estudio sirva de herramienta práctica para la viabilidad, planificación profesional y el futuro laboral de estas compañías.

La Feria de Palma del Río presenta tres grandes líneas de actuación: exhibición (programación de espectáculos), mercado (negocio) y actividades profesionales (dinamización del sector y de la creación artística).

Cada año se presenta una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros, tendencias y artistas, mayoritariamente de producción andaluza, pero abierta a otras propuestas nacionales, facilitando a los programadores el conocimiento de nuevos espectáculos o nuevos creadores.

En definitiva, espectáculos novedosos que enriquecen el panorama escénico, fomentando la formación, actualización y perfeccionamiento de los artistas y profesionales; y respetando y protegiendo los derechos de los creadores.

En clara sintonía con estos objetivos, la Fundación SGAE desde su sede andaluza se ha alineado este año con la Feria de Palma del Río defendiendo los que son los pilares básicos de proyección, formación, protección y difusión de la obra de los autores andaluces, que ya suman más de 11.000 socios.

Palma Feria de Artes Escénicas, que se desarrolla desde el día 2 de julio hasta este viernes ha programado en su trigésimo sexta edición 25 espectáculos, ocho de ellos estrenos de compañías andaluzas procedentes de Granada, Sevilla Málaga, Cádiz y Huelva.

Asimismo, ha reconocido la aportación fundamental y el legado de Salvador Távora a la cultura en Andalucía y, de acuerdo con la familia del dramaturgo fallecido este año, ha creado un galardón con su nombre que, a partir de ahora, recibirán cada año diferentes profesionales. Esta edición ha ido para el estilista sevillano Manolo Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios