Cultura

La Junta resalta a la Feria de Palma del Río como defensora del teatro andaluz

  • La cita con las artes escénicas abre con un homenaje al estilista sevillano Manolo Cortés

  • El programa incluye 25 propuestas y contará con la participación de una treintena de compañías

Pilar Távora entrega el premio a Manolo Cortés, ayer, en Palma del Río.

Pilar Távora entrega el premio a Manolo Cortés, ayer, en Palma del Río. / Gerardo Sanz

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, resaltó ayer a la Feria de Teatro de Palma del Río como defensora y promotora de las artes escénicas andaluzas.

La responsable de Cultura realizó estas declaraciones durante una visita a la localidad de la Vega del Guadalquivir, donde insistió en que este festival es un “referente nacional en su ámbito y que acoge a las mejores compañías y artistas del panorama teatral actual”.

Del Pozo avanzó que la Junta de Andalucía colabora con más de 45.000 euros con el certamen palmeño, que destaca “por el alto nivel de espectáculos, la calidad de los artistas y el interés de distribuidores y programadores por asistir”.

Así, manifestó que esta feria ha liderado la “defensa y promoción” del teatro andaluz desde su creación en 1984, convirtiendo a Palma del Río en un lugar para “compartir experiencias, plantear y debatir proyectos, llegar a acuerdos y, sobre todo, asistir a muchos y buenos montajes”.

La consejera anuncia que están trabajando para mejorar las condiciones del sector

La consejera de Cultura insistió en “el apoyo decidido” de la Junta al certamen palmeño, “porque creemos en el talento andaluz como una forma de generar oportunidades”.

Así, anunció que se han dado “importantes avances” para estrechar la colaboración con “el sector de las artes escénicas tras oír sus demandas; estamos trabajando para estrechar la cooperación y mejorar las condiciones”.

De igual forma, avanzó el refuerzo de los programas Enrédate y Abecedaria, facilitando además los requisitos para las compañías y los ayuntamientos, y que la Consejería, “en pocos días, dará a conocer la nueva edición del ciclo de los Teatros Romanos y la programación de los tres teatros de titularidad autonómica: el Central de Sevilla, el Cánovas de Málaga y el Alhambra de Granada”.

La trigésimo sexta edición del Festival de Artes Escénicas de Palma del Río se celebrará hasta este viernes día 5 y en esta ocasión reconoce al estilista Manolo Cortés, que recibió ayer el premio Salvador Távora, creado este año para homenajear el legado del dramaturgo sevillano, por su trayectoria nacional e internacional.

El certamen, en el que también serán distinguidas las compañías El Espejo Negro y Varuma Teatro, cuenta con un total de 25 espectáculos, con ocho estrenos de compañías andaluzas. Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, se sustenta gracias a un convenio marco de colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Diputación de Córdoba.

Público asistente al homenaje. Público asistente al homenaje.

Público asistente al homenaje. / Gerardo Sanz

La primera jornada de la feria estuvo marcada por los espectáculos de cinco compañías. El programa escénico lo abrió Leonor Leal que, junto a Alfredo Lagos y Antonio Moreno, presentó la propuesta coreográfica Nocturno, una fantasía de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en la memoria.

Uno de los montajes más innovadores es el que presentó Proyecto Nana, Trenatres, que refleja un encuentro fortuito, un instante de belleza en el que tres historias se encuentran y se reconocen entrelazando unas con otras.

Poco más tarde, la compañía Atalaya llevó hasta el Teatro Coliseo Rey Lear, una adaptación de la obra de Shakespeare realizada por Ricardo Iniesta cuyo resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.

El cierre del martes estuvo marcado por la danza contemporánea de la compañía de Ana Rando y Azul Prusia, Azul Berlín; y de Vaivén Circo con Esencial. La primera obra se centra en la vida y obra del pintor de origen ruso Marc Chagall desde su juventud hasta el fallecimiento de su esposa Bella Rosenfeld en 1944.

Por su parte, Vaivén Circo presentó su nuevo espectáculo con una puesta en escena inspirada en el arcoíris de Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una efectista escenografía.

Para este miércoles están previstas dentro de la programación de la Feria de Teatro de Palma del Río las actuaciones de Claroscuro con Donde van los cuentos, una obra dirigida al público familiar (11:00 y 12:00); Teatro Clásico de Sevilla con La Principita (12:30);Histrión Teatro (con Gema Matarranz y Marta Megías) con La Isla (19:00);Excéntrica Producciones con Laika (20:15);La Zaranda con El desguace de las musas (21:00); Minusnal con Nil (23:15); Danza Móbile / Incubo Teatro con El festín de los cuerpos (23:15);y Varuma con Vigilia (00:30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios