Cultura

La gran fiesta del flamenco crece en público y anuncia novedades

  • El gobierno municipal destaca el carácter multitudinario de la manifestación y asegura que ha habido más asistentes que en 2014. Téllez afirma que tiene que ser una actividad "sostenible".

La Noche Blanca del Flamenco superó en espectadores a la edición del año pasado e introducirá novedades en la del próximo. Así lo señaló ayer la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Mar Téllez, que considera que la fiesta celebrada el pasado fin de semana en Córdoba fue "inolvidable" y "multitudinaria", con la presencia de "artistas de primera" y "con mucho duende". "Se disfrutó y se convivió", añadió la responsable, que subrayó que, a pesar de que se trata de "un acontecimiento muy complejo", no hubo incidentes reseñables.

El gobierno municipal no da de momento datos de asistencia pero sí afirma que la octava edición "ha superado a la anterior" en número de espectadores. En los últimos años no se han aportado cifras por la dificultad que conlleva cuantificar el número de asistentes a una actividad de esta naturaleza, con multitud de focos y gente continuamente desplazándose por las calles. De la primera edición, el gobierno municipal ofreció el dato de 200.000 personas, que subieron al entorno de las 250.000 en las dos siguientes. No obstante, eran ediciones mucho más caudalosas, con más actividades y espacios. Luego vinieron los recortes y la formulación de un esquema más sencillo.

Téllez resaltó asimismo "el despliegue de Sadeco, la Policía Local y la Cruz Roja, que estuvieron en todos los lugares". No obstante, hubo quien echó en falta algo más de presencia policial en algunas zonas. Y en términos de limpieza se produjeron las habituales muestras de incivismo por el casco histórico. En el lado positivo cabe destacar, entre otros aspectos, la puntualidad con la que comenzaron los espectáculos, circunstancia que en otras entregas se ha echado en falta.

"Queremos continuar con la Noche Blanca, con novedades y dando pinceladas para enriquecerla y darle en cada momento iniciativas e innovaciones", indicó Téllez, que considera que "el flamenco para Córdoba es arte y cultura" y apuesta por una Noche Blanca "sostenible". Esta manifestación "es esencia del flamenco, del talento y la creatividad, y la ciudad es referente de ello".

"Es fundamental no perder esta cita", afirmó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, poco antes del inicio del espectáculo inaugural en la plaza de las Tendillas. Ambrosio, que aludió al "atractivo de la ciudad" en el ámbito cultural, fue posteriormente a ver a Estrella Morente al Patio de los Naranjos. La nueva consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, también asistieron a la Noche Blanca, así como numerosos artistas en calidad de espectadores como Arcángel o Joaquín Cortés.

Multitudinaria y festiva, La Noche Blanca del Flamenco volvió a dar a Córdoba una última oportunidad para la diversión colectiva antes de la llegada del verano. En términos culturales, la próxima gran cita y la última de la temporada será, a partir del 1 de julio, el Festival de la Guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios