Cultura

Un festival proyectará 150 cortos centrados en el patrimonio mundial

  • La primera edición de Córdoba, Patrimonio de Cine, ha recibido hasta el momento 2.100 trabajos Se celebrará del 24 de octubre al 6 de noviembre e incluirá un encuentro de productoras

La Asociación de Empresarios y Comerciantes Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad ha impulsado la celebración de Córdoba, Patrimonio de Cine, un festival de cortometrajes que se celebrará del 24 de octubre al 6 de noviembre. La cita -que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía- tendrá dos sedes; la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Recepción de Visitantes, en los que se proyectarán los 150 cortometrajes seleccionados por un jurado.

El plazo de recepción de obras se cerrará el 1 de septiembre y hasta el momento se han recibido 2.100 cortos de 106 países, según aseguró ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, en la presentación del acontecimiento. El requisito fundamental es que los trabajos cinematográficos giren entorno al patrimonio mundial, ya sea material o inmaterial. En el festival se proyectarán más de 200 horas de cortometrajes y la organización ha invitado a más de 500 productoras españolas y de distintos países del mundo.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad, Mariano Pérez de la Concha, explicó que la idea surgió a comienzos de año al conocer que en muchos países en conflicto "se está destrozando el patrimonio". El objetivo es grabar esos monumentos para que, en caso de que desaparezcan, siempre queden en la memoria audiovisual.

La programación también incluye una exposición de fotos, conferencias y coloquios relativos al patrimonio y al cine, así como una reunión de todas las Film Office de España con touroperadores y productoras.

Una vez cerrado el plazo de recepción de obras, la organización del festival realizará una primera selección de cada una de las tres categorías: Sección Oficial, Sección Publicidad y Sección Córdoba. De ellos, el jurado seleccionará tres finalistas de las diversas secciones que se presentarán en la gala final y de entrega de premios y también decidirá el máximo galardón. Los asistentes a las proyecciones (que serán gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo) elegirán, votando mediante el pasaporte del festival, el mejor trabajo para el público.

Por otra parte, en la Sección Publicidad podrán participar agencias de publicidad o productoras videográficas mediante la presentación de un spot publicitario para la promoción turística de espacios, ciudades, regiones y países. Los anuncios deben haber servido como campaña publicitaria en algún momento desde el año 2000 hasta la actualidad y en próximas ediciones no se podrán volver a presentar. En este caso también habrá un premio del jurado y otro premio del público.

Por último las bases contemplan una Sección Córdoba, a la que se podrán presentar trabajos que se realicen para la promoción turística de la ciudad. También podrá presentarse un spot para la promoción turística de la provincia. La organización del certamen se reserva el derecho a la no admisión de aquellos cortos que estime oportuno por razones temáticas, legales o técnicas.

En el caso de la Sección Oficial y la Sección Publicidad el primer premio estará dotado con 4.000 euros respectivamente, la estatuilla Noria de Plata y un diploma; y el premio del público con la estatuilla Puerta del Triunfo y un diploma. Además habrá un premio al mejor corto educativo para la promoción entre los menores de 18 años de espacios Patrimonio de la Humanidad que consistirá en la estatuilla Maimónides y un diploma.

En la Sección Córdoba se otorgará un premio al spot sobre la ciudad de Córdoba y otro sobre la provincia que consistirán, respectivamente, en un anticipo de 2.000 euros sobre la firma de un contrato con el Ayuntamiento y con la Diputación para que el trabajo seleccionado sea la base publicitaria para el año 2017.

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