Cultura

Una exposición recupera lo mejor de la tipografía española

  • Microsoft incorporará próximamente en su catálogo la fuente Ibarra Real

Historia, diseño y tecnología se encuentran en la exposición Imprenta Real. Fuentes de la tipografía española, que se inaugura el viernes en la Sala de Exposiciones de la Calcografía Nacional de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se podrá visitar hasta el 24 de enero.

Después de años de investigación, la exposición, que empezó a organizarse en 2005, redescubre tipografías genuinamente españolas que se desarrollaron por primera vez en la Imprenta Real, así como los trabajos de actualización de las mismas para adaptarlas a los soportes del siglo XXI. El diseñador y comisario, José María Ribagorda, explicó que el objetivo de la muestra es "la recuperación y la revalorización del patrimonio tipográfico español".

"En países como Inglaterra, Holanda e Italia hay mucha más tradición tipográfica, pero en el mundo del diseño gráfico español no se tenía mucha conciencia de nuestro patrimonio tipográfico", detalló Ribagorda. "Otra idea genérica de la exposición es la importancia de la escritura y su relación con el mundo del diseño, que hoy vive muy atado a conceptos como moda y tendencias. Con ello queremos interrelacionar el diseño también con la cultura, historia y tecnología", matizó.

La muestra cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y expone, en vitrinas-cajas, desde las herramientas que se utilizaban (los moldes y punzones) a manuscritos y libros antiguos impresos con la tipografía de la época, donde destacan, entre otros, El Quijote de 1780, libros de Tomás de Iriarte o Ramón de la Cruz o La Conjuración de Catilina de Cayo Salustio. También figuran fuentes digitales y libros interactivos digitales.

Imprenta Real. Fuentes de la tipografía española gira en torno al origen y evolución del diseño tipográfico nacional y consta de tres apartados. En primer lugar, se revisan los antecedentes caligráficos que llevan el visitante hasta el trabajo de Jerónimo Gil y el pendolista Francisco Javier de Santiago Palomares, los padres de la fuente Ibarra Real.

Dicha fuente se creó para la considerada mejor edición del Quijote, de 1780, y que está a punto de entrar en el catálogo tipográfico de Microsoft, siendo la primera de origen hispano en hacerlo. "Fue una edición hecha como contestación a la edición del Quijote en Inglaterra, puesto que antes no había ediciones tan buenas aquí", detalló el comisario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios