Cultura

La exposición 'Limes' explora los límites del arte en el C3A

  • Seis artistas y colectivos seleccionados exponen sus obras hasta el 15 de noviembre

Presentación de la exposición 'Limes' en el C3A Presentación de la exposición 'Limes' en el C3A

Presentación de la exposición 'Limes' en el C3A / Lolo Agredano

Limes significa límites y hace alusión a una reflexión del filósofo Eugenio Trías que habla de los límites como "un lugar hábil sin obstáculos, un espacio desde donde mirar y habitar, contemplando la irracionalidad comoun espacio común donde conviven arte y religión". Esta es la exploración a la que han llegado los seis artistas y colectivos seleccionados para el tercer programa de investigación y producción del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía e implicados en la exposición titulada Limes, En la sombra de la razón, que se podrá visitar en el C3A hasta el 15 de noviembre.  

Para el comisario, Miguel Ángel Moreno Carretero, "el perfil de los creadores en residencia se sitúa en estos ámbitos: la frontera en la creación y producción de sus ideas". Esa exploración de los límites es lo que une a todos los creadores que se han formado en una disciplina diferente y han decidido sondear sus habilidades en las artes plásticas, el diseño, el performance y la creación audiovisual. "Hay artistas con los que ya había trabajado y otros que no conocía personalmente, algo que me hace crecer y abrir mi propio abanico de posibilidades", expresa. 

La muestra colectiva refuerza una conexión importante con Córdoba, condición relevante en el trabajo de los artistas implicados. La marca Perno ha invadido la ciudad con sus creaciones de street art, un vídeo ensayo muestra una crítica sobre la figura del caballo cordobés y un diseño de camiseta para el Córdoba CF sostiene la implicación de la ciudad en sus creaciones. "Son artistas que no trabajan desde la misma metodología, ni que trabajan con una línea pictórica que genera unos resultados similares siempre y puede ser que la gente que venga de fuera conecte con estas piezas", explica el comisario. 

Parte de la muestra colectiva expuesta en los espacios del C3A Parte de la muestra colectiva expuesta en los espacios del C3A

Parte de la muestra colectiva expuesta en los espacios del C3A / Lolo Agredano

El artista Roberto Urbano trabaja desde el naufragio, como monumento público, en la búsqueda arqueológica de sentimientos propios del duelo y la pérdida. María Alcaide permanece en el rito y la figura del caballo como estructura icónica identificada con la masculinidad, "dando fe del heteropatriarcado como heredero de los valores sociales en la religión, tejido el discurso desde el ámbito familiar".

Por su parte, el colectivo Dos bengalas (Violeta Niebla y Alessandra García) desempeña una labor de investigación desde lo poético y performativo. Su estudio aborda la relación entre los barrios cercanos y el propio centro, volcando su interés en el acento y la pronunciación vocal como identidad territorial. Pedro Mena, en representación del colectivo Arquitectura a contrapelo, evalúa desde un nivel más científico el uso y acotación de las plazas en la ciudad. Se abordan los límites de los espacios públicos como esquemas mentales y físicos de participación ciudadana, elaborado desde el juego y la ilustración de un proceso de creación "que se aleja un tanto de los estándares de la arquitectura convencional".

Además, Álex Peña centra la mirada en tres edificios de uso público de Córdoba, alineados geográfica y mentalmente, utilizando el humor y la ironía como vehículo de conexión con el espectador. Por último, Sota Pérez aborda un estudio sobre la creación local, desde una mirada al diseño y al arte urbano. El proyecto cuenta además con una performance de Roberto Urbano. 

Parte de la exposición 'Limes' Parte de la exposición 'Limes'

Parte de la exposición 'Limes' / Lolo Agredano

El director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, asegura que esta exposición "supone afianzar nuestra posición como centro de producción en Andalucía, que ha recibido ya a más de 50 artistas en residencia en tres años". Fominaya destaca "la singularidad de las exposiciones que estamos mostrando, los trabajos que estos artistas han estado realizando durante tres meses en nuestro centro, uno de los más activos de toda España". 

Tras la reinauguración de los espacios por el parón del confinamiento, Rodríguez Fominaya afirma que están recibiendo muy buena acogida en las exposiciones y nuevas actividades. La semana pasada se ha abierto la escuela nocturna para adultos que en 36 horas recibió más de 400 solicitudes y se ha dado un concierto de música experimental donde se llenó el aforo limitado de las dos sesiones: "esos son ejemplos de cómo las convocatorias que hacemos están recibiendo muy buena acogida por parte de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios