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Cultura

La nueva empresa de Los Califas anuncia un impulso a la ‘Fiesta’ en Córdoba

  • El empresario José María Garzón y Rafael Centeno firman el contrato de gestión de la plaza de toros por cinco años

Rafael Centeno y José María Garzón antes de la firma del contrato. Rafael Centeno y José María Garzón antes de la firma del contrato.

Rafael Centeno y José María Garzón antes de la firma del contrato. / Lolo Agredano

El empresario José María Garzón y el presidente de la Sociedad Propietaria de Nueva Plaza de Toros de Córdoba, Rafael Centeno, firmaron el acuerdo para la gestión, por parte de Lances de Futuro, de la Plaza de Toros Los Califas de Córdoba para los próximos cinco años.

Durante la rúbrica del acuerdo, Garzón se mostró ilusionado por poder crear un proyecto “en una plaza de gran categoría por primera vez” la que, además, ya había intentado gestionar antes. “Nos atrajo Córdoba como ciudad, su cultura, la cercanía con Sevilla, pero sobre todo la historia de Los Califas”, aseguró, al tiempo que comentó su intención de crear un proyecto “que le dé una vuelta a esto” con la presencia de la empresa físicamente todo el año a través de una oficina en la ciudad.

El empresario aseguró que el lunes ya se pondrán a trabajar en los próximos proyectos. “Me gustaría hacer alguna actividad para Navidad”, aunque el objetivo principal siempre es la Feria de Mayo y, en este sentido, Garzón afirmó que “el éxito de mayo será un éxito cuando la Córdoba taurina tenga un proyecto basado en 365 días y no solo en una semana”.

Dentro del contrato, las bases dicen que como mínimo debe haber tres corridas de toros y una novillada anualmente, número que esperan que “se quede corto” con el apoyo del gobierno local, las peñas, los aficionados y los medios de comunicación. En cuanto a las próximas ferias, Garzón quiere contar “con los toreros atractivos para Córdoba, que sea una feria para todos los cordobeses, para mayor público y que Los Califas se vea otra vez llena”, afirmó.

Atraer a la juventud también es un reto para la nueva empresa. “Lo hemos hecho en otras plazas de toros que hemos gestionado, vamos a trabajar con las escuelas, los jóvenes y los toreros, a la juventud se atrae hablando de toros”, dijo el empresario, al tiempo que lamentó que haya “dos generaciones que se han perdido”.

El proyecto de Garzón se basa en cinco años pero no descarta poder quedarse por mucho más tiempo “apostando por la cultura y por los cordobeses”.

Tras haber evaluado otras propuestas, el presidente de la Sociedad Propietaria de Nueva Plaza de Toros de Córdoba, aseguró de que la oferta “más ilusionante” fue la de Lances de Futuro. Centeno agradeció a la antigua empresa su trabajo, que a su juicio ha cumplido, pero afirmó que “el mundo del toro vive otro momento” que requiere una presencia más activa y comprometida de la gestión.

“Echamos en falta la presencia física de la empresa anterior, no solo para presentar los carteles 15 días antes de la feria, porque hay que vender y para eso hay que estar presente”. Una situación que buscan que se revierta durante los próximos cinco años.

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