Cultura

La editorial Herder publica un ensayo de Mauricio Beuchot sobre la iconicidad

Mauricio Beuchot. Mauricio Beuchot.

Mauricio Beuchot. / herder editorial

Mauricio Beuchot publica en Herder el ensayo Senderos de iconicidad. Sobre el resplandor de las imágenes. A partir de la idea de iconicidad, analiza la obra del renacentista León Hebreo, el complejo pensamiento de Charles S. Peirce y las críticas que este hizo de Umberto Eco.

A medida que avanzan los capítulos, Beuchot introduce planteamientos como la hermenéutica analógico-icónica en el marco de la filosofía, el mito y la metafísica, la propuesta de un realismo analógico-icónico o la naturaleza del hombre como icono de paradojas.

"En este texto me gustaría abordar el tema de la iconicidad. El signo icónico es el que representa su significado basándose en la semejanza o analogía. En la semiótica se lo divide en imagen, diagrama y metáfora, lo cual nos habla de la amplia potencialidad del pensamiento icónico y de su necesidad para la filosofía actual", señala el autor, investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Allí fundó el Seminario de Hermenéutica. Ha escrito numerosas publicaciones sobre semiótica, filosofía del lenguaje y hermenéutica. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y uno de los filósofos mexicanos contemporáneos más reconocidos.

"Abrigo la esperanza de que estas reflexiones sean útiles a quien las lea, para que las medite y me acompañe en ese proceso de pensar el mundo, para transformarlo, que ambas cosas son tarea de la filosofía", indica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios