Cultura

La cultura que palpita en Navidad

  • El ciclo Cantarillo, de actividades en los distritos, se suma a una programación cultural para las próximas semanas que incluye fundamentalmente música de distintos estilos y artes escénicas

Con el mismo espíritu que impulsa el ciclo Cultura en Red(acercar la cultura a los barrios y a ciudadanos que no suelen acceder a las grandes actividades), el Ayuntamiento pone en marcha este año el programa Cantarillo, una de las diversas propuestas que ofrece la agenda cultural cordobesa en las próximas semanas.

cultura para todos

El flamenco, la música polifónica y los coros rocieros están presentes, entre otros géneros, en Cantarillo 2012, que además exhibe una "dimensión social", según el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ya que ha programado actividades en el Hospital Universitario Reina Sofía, la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias y el Centro Penitenciario, entre otros espacios. Se desarrollará del 12 al 23 de diciembre con la participación del Cuarteto Orpheus, el Coro y Ensemble Fernando de las Infantas, la Orquesta Joven de Cámara del Conservatorio Profesional Músico Ziryab, el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena y otras formaciones. Participarán más de 400 artistas locales.

citas en los teatros

Los teatros municipales acogen algunas de las principales actividades de la oferta cultural navideña. El grupo cordobés Capachos presentó ayer su espectáculo El viajero, en el que fusiona la música (en diversos estilos: rancheras, fados, tangos...) y el teatro y que llegará el próximo sábado al Teatro Góngora. El mismo día (y el anterior, el viernes 14), el Gran Teatro acogerá una versión para la escena de la novela de Gustave Flaubert Madame Bovary, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Ana Torrent y Juan Fernández. El sexo y el dinero son los ejes vertebrales de esta representación que subraya el derecho de la protagonista a encontrar el placer. El domingo 16, el mismo escenario acogerá el espectáculo ¡Que suenen con alegría!, una celebración de la Navidad de la mano de Manuel Lombo, Ismael Jordi y Jesús Méndez. No faltará la gran música en el Gran Teatro, con los tradicionales conciertos de Navidad (20 y 21 de diciembre) y de Año Nuevo (1 y 2 de enero) de la Orquesta de Córdoba. El primero de ellos cobra un carácter especial este año, ya que la formación interpretará, dirigida por su exdirector titular Manuel Hernández Silva, la Novena sinfonía de Beethoven. La Gala Flamenca de Navidad de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (Gran Teatro, 22 de diciembre), el concierto del Coro Ziryab Rock & Choir (Teatro Góngora, 22 de diciembre), el musical Héroes y princesas (Gran Teatro, 27), un concierto de la Orquesta Presjovem (Góngora, 28), Los Chicos del Coro (Gran Teatro, 3 de enero) y el espectáculo de danza Pinocchio del siglo XXI (Góngora, 4 de enero) son otras citas en los coliseos municipales.

un musical sobre hielo

Un personaje clásico de la literatura y el cine, Peter Pan, patinará sobre hielo en un musical que llega esta semana (del viernes al domingo) al Palacio de Deportes Vista Alegre. Un espectáculo para toda la familia en el que participan patinadores de gran experiencia y prestigio bajo la dirección artística de Laura Cierco.

en medina azahara

La ciudad palatina que mandó construir Abderramán III acoge dos programas divulgativos: Visita al museo. La comida, el baño y la oración: la vida en Madinat al-Zahra a través de sus materiales, que se celebrará los días 20 y 27 de diciembre y 3 de enero, y Visitas teatralizadas. Érase una vez… Madinat al-Zahra y sus habitantes, 22 y 29 de diciembre y 5 de enero. Este último está enfocado a los niños.

otras actividades

La XXI Muestra de Corales Cordobesas (hasta el 22 de diciembre en la Sala Orive) y las exposiciones El coleccionista de instantes en Vimcorsa (ver página 44), Rostros de la Córdoba romana en el Museo Arqueológico (hasta el 5 de enero) e Ilustrando a Góngora en el Museo de Bellas Artes (hasta el 20 de enero) son otras opciones en la cartelera cultural navideña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios