La edición más introspectiva

La creación lírica femenina alza la voz en la inauguración de Cosmopoética

  • Las poetas cordobesas María González, Isabel Pérez Montalbán, María Rosal y Juana Castro participan en un encuentro intergeneracional y María José Llergo presenta 'Cábala'

  • El festival rinde homenaje este domingo a la figura y trayectoria de Pedro Roso, maestro de poetas

  • María González: "Lo descarnado también es bello"

Un momento del espectáculo de María José Llergo. Un momento del espectáculo de María José Llergo.

Un momento del espectáculo de María José Llergo. / Lolo Agredano

Cosmopoética ha abierto su edición más introspectiva con un encuentro intergeneracional en el que la creación lírica femenina ha tomado protagonismo a través de las voces de las poetas cordobesas María González, Isabel Pérez Montalbán, María Rosal y Juana Castro. Otra cordobesa, la cantante María José Llergo, ha sido también protagonista de la jornada con la presentación de Cábalas, un espectáculo musical en torno a sus poemas en el que ha vertido la esencia de sus propias conjeturas y suposiciones "exprimidas a partir de experiencias personales", tal y como ella misma explica.

"Observando el medio que me rodea y cómo nos afectamos mutuamente voy conectando lo esotérico y lo terrenal para hallar una verdad en sí misma"; como en la Cábala, "disciplina del judaísmo que busca revelar un saber oculto acerca de Dios y del mundo", señala Llergo.

Pero antes, María González, Isabel Pérez Montalbán, María Rosal y Juana Castro habían sintetizado siglos de creación lírica protagonizada por mujeres, desde Wallada a Alba Moon, con versos de diferentes escuelas y estilos en la apertura del festival.

Encuentro inaugural de Cosmopoética. Encuentro inaugural de Cosmopoética.

Encuentro inaugural de Cosmopoética. / Lolo Agredano

Homenaje a Pedro Roso

Cosmopoética madrugará en la jornada del domingo con un homenaje a la figura y la trayectoria de Pedro Roso, recientemente fallecido, a quien la Córdoba literaria y poética le debe mucho de lo que es hoy. Profesor, ensayista y poeta, Roso impulsó a mediados de los noventa toda una extraordinaria hornada de poetas al calor del Aula de Poesía de la Posada del Potro, quienes han dado vida y sustento a Cosmopoética edición tras edición.

Cosmopoética se aferra a su recuerdo en un homenaje que recorrerá su obra junto a las personas que le acompañaron en vida. En este acto cobrará especial relevancia su poemario Canciones y poemas de rarodeluna , editado por la editorial Utopía Libros, cuyos poemas serán recitados bajo la grieta de la Sala Orive.

Además, a través de una nueva publicación antologada por el poeta, y también discípulo de Roso, Antonio Luis Ginés -titulada Casa de paso- se trazará un viaje al interior de la poesía cordobesa en la voz de quienes fueron sus discípulos. Un total de 21 poetas han cedido cada uno un poema para configurar una publicación en homenaje a su maestro.

Será posible acudir a este evento de forma presencial a las 10:30 en la Sala Orive, con un aforo limitado a 50 personas, y también podrá verse en la web del festival a las 18:00.

Le seguirá en la programación uno de los grandes nombres propios de la poesía española, Jaime Siles. Reconocido poeta, filólogo, catedrático, traductor y crítico literario, Siles cuenta con una amplia obra poética, con más de veinte libros publicados desde 1969, que destaca por la musicalidad y armonía de sus poemas.

En los años setenta, fue uno de los puntales de la novísima poesía española junto a Gimferrer, Carnero o Colinas. Ha recibido, entre otros, los premios Ocnos (1973), de la Crítica Nacional (1983), Internacional Loewe de Poesía (1989), Internacional Generación del 27 (1998), Nacional de Poesía José Hierro (2008), Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja (2008) e Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma (2018). Esta lectura poética tendrá lugar de forma presencial en la Sala Orive a las 12:30 y podrá seguirse por internet a las 19:00.

Por otra parte, poesía y música, versos y acordes se unirán hasta confundirse en Cosmoacordes en una sesión indie que tendrá como protagonistas a dos iconos del pop independiente de nuestro país: Miguel Rivera, de Maga, y a Sr. Chinarro.

Miguel Rivera, letrista y vocalista de uno de los grupos indies más prestigiosos del país, Maga, publica ahora su primer libro de poemas y relatos, Sistemas binarios. El músico y ahora también escritor nos atrapa en estas páginas repletas de surrealismo, magia y cotidianeidad, al más puro estilo de su música. A través de poemas y textos narrativos el público viajará a lo largo y ancho de la galaxia imaginativa de este talentoso artista que estrena en este libro su faceta como escritor.

A continuación, Sr. Chinarro presentará en Cosmopoética su último disco, El bando bueno, publicado en Mushroom Pillow en mayo de este año. Un disco ecléctico marca de la casa chinarra que incluye canciones como No recuerdo, Familia Reale, Planeta B o Escorpio, con temas que van desde las relaciones de pareja, la preocupación política o el medio ambiente.

Una sesión doble que se podrá disfrutar en la Sala Orive a partir de las 16:00 con entrada libre hasta completar aforo o bien se podrá seguir en la web cosmopoetica.es a las 20:00 y a las 21:00, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios