Cine

La cordobesa Carmen Córdoba aspira a su primera nominación al Goya con el corto 'Roberto'

  • La ópera prima de esta ingeniera informática ha sido seleccionada ya en más de 70 festivales

Carmen Córdoba. Carmen Córdoba.

Carmen Córdoba.

Estrenado el pasado 24 de agosto en el festival de Astorga, Roberto ha sido seleccionado en más  de 70 festivales de cine y animación de todo el mundo y ha recibido hasta la fecha 28  galardones. El corto es obra de la cordobesa Carmen Córdoba y es candidato a la 35 edición de los premios Goya del cine español, pudiendo obtener su primera nominación el próximo mes de enero

Este fin de semana, Córdoba ha sumado cinco premios más para su ópera prima y en el Festival de Cine de Zaragoza, donde competía con otras seis cintas, ha conseguido el Augusto al Mejor Corto de Animación.

A pesar de llevar escasos tres meses desde su andadura en el circuito de festivales, ya ha sido seleccionado en mas de 70 y ha conseguido 28 premios en diferentes categorías. Entre los galardones del corto destacan dos premios en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (Torre en Corto), premio del público y mejor cortometraje de animación, las mismas categorías que ganó en la XXI Mostra de Curtas Vila de Noia. Dentro del circuito de los cortos de animación ganó el premio del público al mejor cortometraje nacional en la 12 edición de Weird.

Una imagen de 'Roberto'. Una imagen de 'Roberto'.

Una imagen de 'Roberto'.

Fuera de España, Roberto se alzó con el premio al mejor cortometraje en Festival Cinema di Frontiera (Italia), donde competía en la misma categoría con ficción. Otro doblete tuvo lugar en el Festival de Animación de Uruguay en el que obtuvo el premio al Mejor Corto Animado y el Gran Premio del Jurado.

Además, de los más de 70 festivales que han seleccionado el cortometraje, dos de ellos califican a los Premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood: Spark Animation (Canadá) y Foyle Film Festival (Reino Unido).

La imparable carrera de esta ópera prima aspira a su primera nominación a un premio Goya. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado Roberto como candidato a la 35 edición de los Premios Goya del Cine Español en la categoría de cortometraje de animación. Esta preselección quedará reducida a cuatro cortos de animación nominados, que serán los que compitan en la gala de entrega el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho de Málaga.

Sinopsis

Han pasado 15 años y Roberto sigue enamorado de su vecina, aunque ella prefiere esconderse avergonzada de su cuerpo. Con su arte y una vieja cuerda de tender como única forma de comunicación, Roberto tiene un plan para conseguir que su amada se enfrente a sus monstruos de una vez por todas.

Carmen Córdoba

Ingeniera Informática por la Universidad Complutense de Madrid (2004), ha compaginado su trabajo en el sector TIC con proyectos artísticos como freelance hasta enero de 2012, cuando decidió dar un gran salto profesional y dedicarse en exclusiva a lo que verdaderamente le apasiona: contar historias a través de la animación.

Con este objetivo, completó su formación con el curso MAN (Modelado, Animación y Narrativa) impartido por el prestigioso Daniel Martínez Lara (Goya al Mejor corto de Animación en 2016) en la escuela de animación PepeSchoolLand, y comenzó a trabajar en su primer cortometraje de animación, Roberto.

Coautora de más de 30 manuales sobre software de diseño gráfico publicados por la editorial Rama, actualmente es profesora online de Animación 3D en Pixelodeon y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios